Macanudo

La Asamblea de 2018 de la entonces Federación Internacional de Scrabble en Español decidió que el Campeonato Mundial 2020 tuviera lugar en Uruguay, luego del ya programado en Panamá en 2019. Como todos sabemos, el mundo cambió desde entonces. El torneo 2020 se pospuso para 2021 y luego para 2022, a medida que la pandemia nos seguía manteniendo aislados.

Hace pocas semanas comenzamos a analizar, coordinadamente entre la Asociación Argentina y el Club Uruguayo, la posibilidad de trasladar la sede de Montevideo a la ciudad de Buenos Aires. El Presidente de la Federación Internacional de Léxico en Español estuvo informado del avance de las conversaciones. Hubo consenso en todos los organismos y, finalmente, el domingo 30 de enero una nueva Asamblea, ahora de la FILE, aprobó unánimemente que el 24.º Campeonato Mundial de Scrabble 2022 se dispute en Buenos Aires.

Pero eso no fue todo: en el curso de las conversaciones surgió la pregunta… ¿por qué no hacer un torneo abierto y que participe cualquier jugador sin previa clasificación? Los Mundiales abiertos fueron hasta ahora solo dos: en Lille, Francia, en 2016; y en Playa del Carmen, México, en 2018. En ambos hubo fuertes razones para que así fuera: en el primer caso intentamos potenciar el acuerdo entonces vigente con Mindsports International (y competir de manera paralela con jugadores en inglés y francés), y en el segundo se buscó aprovechar el atractivo turístico del lugar, con muy buen impacto. En estos tiempos, ¿qué razón podría ser más potente que la oportunidad del reencuentro? 

Así que rápidamente se logró consenso para que el próximo Mundial sea un torneo abierto. En la gran fiesta internacional del Scrabble en Español se disputará al iniciar la semana el Campeonato Mundial de Duplicada, una nueva edición de la Copa de las Naciones y la Copa Amistad el martes, y de miércoles a sábado el plato fuerte: el Campeonato Mundial individual, con 24 rondas. Además, otro clásico: la Copa FILE Buenos Aires, de miércoles a sábado pero solamente por las mañanas, especial para aquellos que quieren compartir la atmósfera atrapante del Mundial, pero reservarse un tiempo diario para recorrer nuestra ciudad, o simplemente quieren tomarlo con más calma.

La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Scrabble confía en estar a la altura del desafío. Contamos con el apoyo y colaboración de toda la FILE, en especial de los amigos uruguayos, siempre solidarios, que aceptaron de buen grado el cambio de sede. Los detalles de fechas, hotel y costo estarán listos a la brevedad posible y se comunicarán enseguida.

Será el Mundial del Reencuentro, el Mundial de los Abrazos que nos debemos y nos merecemos desde hace tres años. Queremos recibirlos en Buenos Aires para un Mundial macanudo (magnífico, excelente), en el que lograremos un pico de participantes sin pichulear (buscar ganancias pequeñas) en la organización. ¡Y no vacilen en usar esas palabras en nuestro país! Los esperamos en Buenos Aires 2022. ¡Hay lugar para todos! 

.

NOTA DEL AUTOR: Gracias a Beto Romero, Luis Acevedo y Antonio Pico por su aporte de buenas ideas que condujeron a la concreción de este proyecto.

.

SOBRE EL AUTOR INVITADO: Horacio R. Moavro es presidente de la Asociación Argentina de Scrabble y tesorero de la Federación Internacional de Léxico en Español.

Author: Horacio Moavro

Argentino, scrabblista, contador, discutidor, abuelo. Interesado en todo. Lo mejor: pasar buenos momentos con los amigos de acá y de allá. Nunca falla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.