Lles, gea, gin, jis y zen

La doble ele (al igual de la che) fue eliminada como letra del abecedario hace unos años pero en el juego de las palabras cruzadas la seguimos queriendo y valorando porque aporta ocho puntos, así que seguimos aprendiendo palabras con doble ele, como lles.

El Diccionario define lle (y es válido lles) como pronombre personal para la tercera persona, que podemos encontrar en el español antiguo, como ejemplos del libro “Gramática asturiana”, de 1869.

Hoy tenemos también gea, el conjunto del reino inorgánico de un país o región; gin, nombre corto para ginebra como bebida alcohólica, y jis, que es la vigesimosegunda letra del alfabeto griego, que corresponde a la che del latino y a ese mismo dígrafo, o a la ce o a la cu en las lenguas neolatinas.

Y el zen se refiere a la escuela budista que busca la iluminación espiritual a través de la meditación. El origen de la palabra es zen, en japonés, y este a su vez del chino chan, que significa “calma” y este del sánscrito dhyana, “meditación”. 


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *