Las primeras palabras

Aprendemos las primeras palabras de nuestras madres principalmente. Una investigación demostró que la mamá habla a su bebé el triple de palabras en comparación al papá. Así, ella aporta la mayor parte del material para el desarrollo del habla en los primeros meses de vida y lo hace entre arrullos, cantos y el llamado “dialecto mamá”: con tonos, inflexiones y atención dedicada al bebé.

Luego de los balbuceos iniciales, el bebé empieza a duplicar sílabas y antes de cumplir el primer año de vida dice sus primeras palabras, que generalmente son “mamá” y “papá”. ¿Cómo avanza a partir de ahí el aprendizaje del idioma?

Estudios sobre el desarrollo del habla indican que a los 18 meses el vocabulario se extiende hasta 20 palabras, relacionadas con personas y objetos de uso común para el bebé, como «teta», «agua», «jugo» o «galleta». También aprende el «no».

La llamada “explosión del vocabulario” empieza a los dos años de edad, cuando el ser humano ya maneja o entiende más de 50 palabras. Aquí empieza el mágico proceso de acumular palabras que mejoran nuestra comprensión y, una vez dominada la lectoescritura, nos invitan a seguir aprendiendo hasta el fin de nuestros días.

Conforme avanzan los años, todas esas palabras van fluyendo en diferentes maneras cuando aprendemos a platicar, dialogar, charlar o conversar, gritar, murmurar o cuchichear, musitar, bisbisear o susurrar, badajear (hablar mucho y neciamente), cantinflear (hablar de forma disparatada), mascullar (hablar entre dientes al punto de no entenderse), parlotear y hasta maldecir, entre otras muchas formas de la expresión oral.

En estos días que festejamos en un buen número de países el Día de las Madres, el equipo de Palabras en Juego envía un saludo cariñoso a todas las mamás de la familia internacional del Scrabble en español y un reconocimiento a su amorosa labor e influencia en esta afición que hoy tenemos por las palabras.

Les invitamos también a releer…

Madres

FUENTES: REVISTA “PEDIATRICS” DE LA ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA, ARTÍCULO “DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA COMUNICACIÓN ADULTO-INFANTE DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE VIDA” (2014) Y CITAS SOBRE EL «DIALECTO MAMÁ» DEL LIBRO “SUPERBEBÉ” (2011), DE LA DRA. JENN BERMAN.

PIE DE FOTO: EVELIA LOERA. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MAMÁ!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

1 thought on “Las primeras palabras

  1. Como una hija amante de las palabras muy agradecida a mi mamá por lo que hizo por mi en este sentido y también como madre de dos hijos que también se divierten con el léxico, te agradezco este artículo, Norma. Y como siempre acá en Palabras en juego, aprendí unas palabras nuevas: bisbisear y badajear. Me gustaría decir que no conocía esta última porque nunca badajeo, pero. . . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *