La fuerza atractriz (2)

Hoy continuamos las palabras con terminación “-triz” y, aunque asumimos que el sufijo “-triz” indica el femenino de palabras terminadas en -dor y -tor (como actor y actriz), debemos recordar que ya el lenguaje admite muchos vocablos femeninos terminados en “-ora” (como actora) .

Recordemos también que entre los sustantivos y los adjetivos que los califican debemos guardar la concordancia entre género y número. Por ejemplo, el “taller automotor” y “la industria automotriz”. Esta es la lista que queremos repasar con ustedes:

adorador, adoratriz

bisector, bisectriz

cantador, cantatriz

conmutador, conmutatriz

director, directriz

dominador, dominatriz

ductor, ductriz

electromotor, electromotriz

emperador, emperatriz

excitador, excitatriz

formador, formatriz

fotoconductor, fotoconductriz

fregador, fregatriz

fulminador, fulminatriz

generador, generatriz

institutor, institutriz

locomotor, locomotriz

pecador,  pecatriz

protector, protectriz

retardador, retardatriz

saltador,  saltatriz

sensomotor, sensomotriz

tutor, tutriz

Para terminar, tenemos otras interesantes palabras, las cuales, a pesar de terminar en “-triz”, no se debe a los sufijos sino a fusiones, como es el caso de la coordinación visomotriz -visión y movimiento- y de encueratriz (de actriz que se encuera) -en México, mujer que en un escenario se quita la ropa poco a poco-. Tenemos también nutriz -que nutre-. Otras están asociadas al campo de la física, como es el caso de la fuerza que atrae o “fuerza atractriz”, a la energía que se obtiene de la fuerza de las mareas o “energía mareomotriz”, la fuerza que se genera entre dos puntos magnéticos o “fuerza magnetomotriz”; contraelectromotriz, en cambio, viene de la fuerza electromotriz que se desarrolla en un circuito cuando varía la corriente que por él circula. En el campo de la geometría nos hallamos con el término osculatriz -dicho de una circunferencia: que tiene con otra curva un contacto de segundo orden- y con la mediatriz -recta perpendicular que corta un segmento en su punto medio-.

Author: Itser González

Orgullosamente venezolano. Ingeniero de profesión, sociólogo de corazón y juglar en construcción. Apasionado de la conducta humana y ciego amante de las palabras.

2 thoughts on “La fuerza atractriz (2)

  1. Hola, buenas tardes, me gustó mucho tu exposición de ese mundo de palabras, que algunas para mi son nuevas ( mejor dicho, casi todas)gracias por extender mi vocabulario hacia esa otra rama de sufijos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *