Codorniz, perdiz y chochaperdiz

Últimamente, hemos prestado especial atención a las palabras terminadas con la letra zeta, y es que, aparte de que al verlas escritas se ven tan elegantes, tienen un significado extremadamente interesante. Por tal razón seguiremos aumentando para ustedes esta lista de palabras.

Aparte de las muy conocidas nariz, feliz e infeliz, cáliz, lombriz, aprendiz, raíz, maíz, tamiz, matiz, cariz, barniz, tapiz, codorniz, perdiz y desliz tenemos para hoy: allariz, que es un lienzo labrado en Allariz, villa de Galicia, España, y arrafiz, cardo -planta- comestible. Nos topamos con la flor del haya, o friz, y tenemos al gorbiz -o gorbizo o brezo-, arbusto de la familia de las ericáceas.

Tal vez, si levantamos la mirada, veamos a un chamariz o lugano (pájaro del tamaño del jilguero), al que no debemos confundir con un chochaperdiz o becada, ave limícola del tamaño de una perdiz, de pico largo, recto y delgado, y mucho menos con un malviz o malvís, ya que éste no es jilguero ni perdiz, sino un tordo de pico y patas negros, plumaje de color verde oscuro manchado de negro en el cuello, pecho y vientre.

Nos encontramos a un hombre jeliz, que es un oficial que en las tres alcaicerías del antiguo reino de Granada, y con la fianza de mil ducados, estaba nombrado y autorizado por el ayuntamiento para recibir, guardar y vender en almoneda o subasta pública la seda que llevaban personas particulares, y para cobrar y percibir los derechos que por tales ventas devengaba para los propios de la ciudad aquella mercancía; quizás este sea un quirguiz -se dice de los individuos de un pueblo de raza tártara que vive entre el Ural y el Irtich- y esté incluido en el alcamiz: alarde, lista o registro en que se inscribían los nombres de los soldados.

El habiz es la donación de inmuebles hecha bajo ciertas condiciones a las mezquitas o a otras instituciones religiosas de los musulmanes.

La lista es extensa y la entregaré en varias partes, pero me hará muy feliz recibir sus aportaciones en este camino.

Author: Itser González

Orgullosamente venezolano. Ingeniero de profesión, sociólogo de corazón y juglar en construcción. Apasionado de la conducta humana y ciego amante de las palabras.

2 thoughts on “Codorniz, perdiz y chochaperdiz

  1. Hola, buenas tardes, excelente tu exposición sobre palabras, que significado de algunas desconozco, pero me quedó muy claro según tu explicación, gracias por tu extensa gama de la fonética en cuestión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *