La cena navideña

Para estas fechas son muchos los platos que forman parte del menú que se sirve en las mesas de las familias donde se celebra esta festividad anual del mundo cristiano, la Navidad, aunque no solo se reserva el menú para la nochebuena o Noche Buena, pues también se puede repetir en Nochevieja o Noche Vieja, la cual se escribe siempre con mayúscula inicial por tratarse del nombre propio de una festividad, a diferencia de la noche de vigilia de navidad (nochebuena), que sí admite la escritura con minúsculas en su forma compuesta.

En Venezuela se come el pernil, que es el anca y muslo del cerdo. A esa pieza también se le llamaba lunada o nalgada (ambas palabras actualmente en desuso), y en Argentina se le dice tempanil al pernil delantero del cerdo

Para referirnos a este mamífero que se cría especialmente para la alimentación humana no nos faltarán nombres, por si acaso usted quiere dejar claro qué es lo que quiere en la cena navideña, y puede pedir cerdo, puerco, cochino, chancho, marrano, cebón, cocho, cuchi, guarro, gocho, gorrín, gorrino, cuino (si está en Asturias), currucho (si está en Nicaragua), gruñente (si quiere hablar como un rufián), y porco (si quiere una palabra desusada).

Mientras el venezolano se sirve pernil, que por antonomasia es del cerdo, en muchas partes de Europa y América se prepara el pavo de nochebuena. Esta ave, que es más grande que la gallina, va a recibir distintos nombres dependiendo de la región. Por ejemplo, en México, Honduras y El Salvador es guajolote, pero en México adicionalmente se le conoce como jolote, cócono, mulito, totol y xolo. En varios países de Centroamérica, como Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, le llaman chompipe o chumpipe. En las Antillas es un guanajo.

Otro plato que se ha ido metiendo en el continente americano con la inmensa colonia portuguesa es el bacalao, que los lusos comen en navidad, aunque se dice que ellos tienen una receta de bacalao para cada día del año. Si desea incluir la carne de este pescado en su cena de nochebuena, puede conseguirlo como abadejo, bacalada, bacallao, curadillo, langa y pezpalo.

La gastronomía para estas fechas es muy amplia y el espacio es corto, así que le invitamos a que nos cuente cómo podemos conseguir el plato navideño de su país, pero en el diccionario.

Buen provecho y felices fiestas.

Author: Mikel Anzola

Pesquisidor de datos curiosos, polígloto apasionado de los idiomas, en especial del español, y en los tiempos libres productor de radio y televisión.

1 thought on “La cena navideña

  1. Muy bueno!! No me dejes la hallaca o el bollito por fuera y el dulce de cabello de ángel. Supongo que también será llamado de distintas formas. Hay que averiguar!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *