Jugada caribe

En Venezuela es muy común escuchar a un narrador de béisbol comentar sobre alguna jugada caribe cuando se refiere a aquellas jugadas donde prevalece la astucia, la rapidez y la picardía de un pelotero en una acción determinada del juego. El verbo caribear tiene dos acepciones coloquiales. En la primera se define como la acción de ejercer dominio sobre alguien. La segunda acepción, y la que nos ocupa en este contenido, se trata de engañar con astucia o picardía a alguien.

El vocablo caribe tiene diversos significados: dicho de una persona originaria del pueblo que en otro tiempo dominó una parte de las Antillas y se extendió por el norte de América del Sur; también se refiere a algo relativo a los caribes o al grupo de lenguas caribe.

También puede ser una persona cruel e inhumana o, en Venezuela, una persona astuta, audaz, agresiva. En Colombia y Venezuela, caribe es también una piraña. En Puerto Rico y República Dominicana, es un adjetivo sinónimo para picante o que pica, como en ají caribe y hormiga caribe.

En el Scrabble, existen muchas anécdotas de jugadas con sello caribe que obedecen siempre a un tipo de estrategia de juego sin que se desligue del cumplimiento cabal del reglamento y de la responsabilidad ética que debe prevalecer en una competición. De esta manera, por ejemplo, no se sorprendan si un jugador les coloca una palabra que no conozcan con una entonación de la acentuación distinta a la real, solo para confundirles si se trata de un verbo o de algún adjetivo al cual pretendan sacar provecho alargándolo durante el desarrollo de la partida.

Y a ti… ¿te han caribeado jugando Scrabble?

Author: Marcos Araque

Técnico en organización empresarial, negociante y cultivador de amistades por el mundo. Sensato, amador y vehemente apasionado por el juego de palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *