Jet, set, top, ojo, oto y yos

Tenemos el término jet set para referirnos a la clase social internacional, rica y ostentosa; separadas, estas palabras son también muy fáciles de identificar: un jet es un avión, un reactor, y set puede un conjunto de elementos (como en un set de maquillaje), parte de un partido en el tenis y otros deportes y también se llama set al plató o estudio de cine o televisión. El plural es sets; jet no admite plural por estar en itálicas.

En cuanto a top, aunque la usamos para describir las primeras posiciones de una lista (como en el inglés), lo cierto es que en español tiene aceptadas dos definiciones: la prenda de vestir femenina y generalmente ajustada que cubre el pecho y llega hasta la cintura (el plural es tops) y también es una interjección en el medio marítimo para ordenar que pare una maniobra (como en stop).

El ojo, por supuesto, es el órgano de la vista o el agujero en la aguja para enhebrar. Un oto es una especie de lechuza grande. Yos no solamente es plural de yo (la forma de la primera persona) sino un árbol que segrega un jugo lechoso caústico que se utiliza para cazar pájaros, por lo que es válido el plural yoses.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *