Jerusalema

En días recientes estaba con un buen amigo y escuchábamos el éxito musical de origen africano “Jerusalema”, que se ha convertido en un suceso en las carteleras musicales del mundo y se ha hecho viral en las redes sociales por su baile, y como este amigo sabe que soy un apasionado de los idiomas, me hizo la pregunta que motivó este artículo: ¿En qué idioma se canta esa canción?

El punto de partida de esta recopilación de palabras comienza con una aclaratoria, pues muchas personas tienen la errónea creencia de que existe un idioma o lengua africana única para los 54 estados soberanos que conforman el tercer continente de mayor extensión en el mundo, lo cual no es cierto. Por el contrario, se estima que en África actualmente existen unas 2 mil lenguas autóctonas, pero para que esta no sea una lista larga y aburrida, nos limitaremos a hacer referencia a las lenguas o idiomas que tienen entrada en el Diccionario de la Lengua Española.

Queda claro que la lista de idiomas que se hablan en África es cualquier cosa, menos corta. Podemos comenzar con las lenguas alóctonas (aquellas que no son originarias del continente) como inglés, español, italiano, francés, portugués, alemán, malgache (la lengua principal de Madagascar) y afrikáans, que es un dialecto del neerlandés.

Por número de hablantes, nos encontramos en primer lugar al árabe, también llamado arábigo, arabía o algarabía, que tiene variantes de árabe argelino, árabe egipcio, árabe libio, árabe marroquí (también llamado magrebí), árabe sahariano, y árabe tunecí o tunecino.

La lengua africana autóctona con mayor número de hablantes es el suajili, que destaca en el grupo de lenguas bantú que se hablan en el África Ecuatorial y Meridional por diversos grupos étnicos, es idioma oficial en Tanzania y Kenia, pero se habla en una decena de países más. El suajili es la lengua oficial de las Comoras, pero en su variante comorense.

El idioma oficial de Etiopía es el amárico, que es la segunda lengua semítica en cuanto a número de hablantes, por detrás del árabe.

Las lenguas bereberes o berberís se hablan en el norte de África. La mayoría de los hablantes de lenguas bereberes se ubican en Marruecos, pero también hay otros hablantes en la zona, como los tuaregs, y su variante de bereber así se denomina: tuareg.

Por otra parte, los rifeños conforman una etnia bereber que habita en el Rif, al norte de Marruecos, y su lengua materna es el idioma rifeño.

El somalí es el idioma oficial de Somalia. Debido a la guerra civil y la migración, los hablantes del idioma se encuentran repartidos en muchos países.

El idioma benga es una lengua africana dentro del grupo de las lenguas bantúes, y se habla en zonas costeras de la región continental de Guinea Ecuatorial y Gabón

El suazi es una lengua bantú que es el idioma oficial de Suazilandia (junto con el inglés) y es una de las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica.

De las lenguas oficiales de Sudáfrica, dos son lenguas indoeuropeas, el inglés y el afrikáans, mientras que las otras nueve son lenguas de la familia bantú, y entre  ellas se encuentra el zulú, que con unos nueve millones de hablantes es la principal lengua materna de Sudáfrica, y justamente este es el idioma en que se canta “Jerusalema”, el tema musical que dio origen a este artículo, con lo que finalmente respondo la pregunta de mi buen amigo.

Si no han escuchado esta canción, aquí les compartimos el enlace al video oficial:

Jerusalema

FOTOS DE: WWW.MASAKAKIDSAFRICANA.COM

Author: Mikel Anzola

Pesquisidor de datos curiosos, polígloto apasionado de los idiomas, en especial del español, y en los tiempos libres productor de radio y televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *