Jersey, jean y sayal

Existen prendas de vestir que desde siempre usamos y por su origen etimológico nos crean dudas sobre su aparición en el diccionario. En esta oportunidad en nuestra sección conexiones de palabras de cuatro, cinco y seis letras, comentaremos sobre el jean, el sayal y el jersey. Iniciamos con la descripción de jersey, que se refiere a una prenda de vestir de punto, cerrada y con mangas que cubre desde el cuello hasta la cintura aproximadamente. Su origen proviene de la Isla de Jersey (situada en el canal de la Mancha). Se dice que los pescadores y campesinos de la zona usaban una prenda de vestir pensada para combatir las inclemencias temporales del agua y viento, la cual cubría la parte superior de su cuerpo y brazos.  El plural es jerséis y también está la hispanización yérsey, con el plural yerseis

El sayal es una prenda de vestir parecida a una sotana, fabricada de tela del mismo nombre con característica muy basta tejida con lana burda.

Por último, el más conocido, el jean. Como ustedes lo saben, es un pantalón vaquero y su origen se remonta al gene fustian. Fustian era el nombre de la tela de algodón que se usaba para hacer jeans, y gene era un adjetivo en inglés antiguo que significa que proviene de Génova, la ciudad italiana donde se fabricó el fustian. Con el tiempo, la ortografía se convirtió en jeans (aunque en Scrabble no se acepta la pluralización de la palabra) y se hicieron muy populares desde mediados del siglo pasado hasta el día de hoy. No podemos dejar de mencionar al bluyín (plural, bluyines), también aceptada como palabra en el Diccionario así como muchos otros anglicismos que podemos encontrar en otro interesante artículo de Palabras en Juego que les invitamos a repasar:  

Friqui, espray y otros anglicismos


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Marcos Araque

Técnico en organización empresarial, negociante y cultivador de amistades por el mundo. Sensato, amador y vehemente apasionado por el juego de palabras.

2 thoughts on “Jersey, jean y sayal

  1. Gracias querida Susana por tu comentario. Aprovecho para dejar también por acá tu comentario al privado sobre el SAYALERO (tejedor de Sayales), asociación directa y recordatorio inolvidable de nuestra ex-reina de belleza universal Maritza Sayalero 😉 Un abrazo..

  2. Hola Marcos. Andamos en la onda de las prenda de ropa y las telas. El bluyín también se conoce como pantalón de mezclilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *