Jarana, jaleo, juerga, jolgorio

Con motivo del arranque del vigesimotercer torneo mundial de Scrabble, les presentamos algunos sinónimos de fiesta, porque esto es lo que se vivirá durante toda la semana en Panamá con la convivencia de jugadores de 15 países.

Jarana es un término coloquial para la diversión bulliciosa y alborotada y también para pendencia, alboroto, tumulto y trampa, engaño o burla. En Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua es un sinónimo de deuda. En Cuba es una burla que se hace a alguien, en tono de broma o chiste. En México, jarana es un instrumento de cuerda parecido a una guitarra pequeña.

El jaleo es igualmente diversión bulliciosa y alboroto, tumulto, pendencia o confusión, desorden. También es la acción y efecto de jalear, además de animar con palmadas, ademanes y expresiones a los que bailan, cantan, etc. Es también llamar a los perros a voces para animarlos a seguir la caza y, en Andalucía, un sinónimo de ojear (ahuyentar la caza) y el nombre de cierto baile popular andaluz y de sus tonadas y coplas.

Jolgorio es el regocijo, fiesta, diversión bulliciosa. Juerga es igualmente jolgorio, jarana. La juerga flamenca es, en Andalucía, reunión bulliciosa en la que se canta, se bebe y se baila flamenco.

Author: Palabras en Juego

Adelaida Romero, Itser González, Marcos Araque y Norma Garza juegan con las palabras en el Scrabble y también en este espacio que destaca la belleza, riqueza y curiosidades del español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *