Jai, peí, tup, cap y uce

Nuestras conexiones de hoy son jai, peí, tup, cap y uce, con significados no muy conocidos y muy distintos entre sí.

Vayamos con los formales cap y uce (sin plural): uce es “vuestra merced” en desuso y cap viene de “jurado en cap”, el término para llamar al primero de los jurados que, en la corona de Aragón, se elegía de los ciudadanos más ilustres cuyos nombres ya habían sido insaculados en otras bolsas de jurados, y que tenían 40 años cumplidos.

Del maya t’up, que significa dedo meñique o hijo menor, tenemos tup (plural, tups), una forma en México de llamar al hijo menor, similar al benjamín que usamos por alusión a Benjamín, el hijo menor de Jacob en la Biblia. A su vez, una jai (plural, jais) es una mujer joven y atractiva.

Por último, tenemos peí, del verbo peer: arrojar o expeler la ventosidad del vientre por el ano.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *