Iza, ice, cay, zas, aya y esa

En nuestro cuadro perfecto de hoy, tenemos iza, ice, cay, zas, aya y esa. Del verbo izar, un término marítimo que describe la acción de subir algo tirando de la cuerda de que está colgado, tenemos iza e ice. La aplicación más cercana en nuestra vida diaria es la frase izar la bandera.

Un cay o caí es un sinónimo para el mono capuchino. La onomatopeya zas imita el sonido que hace un golpe o el golpe mismo. Una aya o un ayo es una persona encargada de cuidar niños o jóvenes en su crianza y educación. Y esa es un adjetivo demostrativo y también un pronombre que puede tener un sentido despectivo como en la frase: “dile a esa que venga”… ¿alguien recuerda esa canción del dueto Pimpinela?


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

2 thoughts on “Iza, ice, cay, zas, aya y esa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.