Huautli y aliguis

Luis Picciochi, argentino y el jugador con más campeonatos mundiales de Scrabble, nos comparte huautli y aliguis. La primera es el nombre tomado del náhuatl para una planta en México, también llamada bledo, que mide 30 centímetros y tiene un color verde oscuro y flores rojas, muy pequeñas y en racimos. Y aliguis es el plural de aligui, el nombre en Filipinas para un tipo de madero que sirve para la construcción de edificios.

Huautli es una de las primeras palabras que cuando empecé a leer el Diccionario me llamó la atención y justo después tuve la suerte de ponerla en un torneo en Miramar. La puse con comodín, creo que en la a, y al final llamé a un par de jugadores que estaban alrededor viendo el partido para que adivinaran la letra, cuál era. Ninguno adivinó y fue un momento muy gracioso”, nos cuenta Luis, quien este fin de semana cumple años.

“Con respeto a aliguis, cuando me pediste la foto, venía de jugar con mi amigo costarricense José González y justo acababa de poner la palabra en el Mundial pasado (Panamá 2019)”, agrega el tricampeón mundial de la categoría Clásica.

¡Gracias, Luis, y muy feliz cumpleaños!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *