Hez, hum, eta, uta, zas y mas

Nos gustan los cuadrados perfectos -poco probables en un tablero, afortunadamente, porque cerrarían mucho el juego- y hoy tenemos seis palabras de tres letras: hez, hum, eta, uta, zas y mas.

La hez es parte del desperdicio que se acumula en el fondo de las vasijas y también lo más vil y despreciable de cualquier clase. En plural, las heces, es un sinónimo de excrementos. En el campo médico y de los laboratorios, es frecuente leer o escuchar “heces fecales”.

Una interjección en desuso es hum, que expresa lo mismo que uf: cansancio, fastidio, sofocación o repugnancia. Otra expresión, muy mexicana, es uta (eufemismo para ¡puta!), para indicar enojo, contrariedad, admiración o quizás una sorpresa, casi siempre desagradable. El Diccionario nos revela que uta, de origen quechua, es también una enfermedad de úlceras faciales común en las quebradas hondas del Perú.

La voz onomatopéyica zas imita el sonido que hace un golpe o el golpe mismo. La eta es la séptima letra del alfabeto griego (corresponde a la e larga del latino). Y mas (sin acento) es una conjunción similar a pero y, en raras ocasiones, a sino. Ejemplos: “Lo quiero, mas debo alejarme de él” y “No solamente por su belleza y talento, mas también por su natural simpatía, fue sencillo predecir su triunfo”.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *