Guirigay y güirigüiri

Una de las consonantes menos favoritas en el juego de las palabras cruzadas es la ge y, sin duda, la vocal menos preferida es la u. ¿Les parece bien si las juntamos por mera diversión? (Les pregunto con un guiño).

Dos rarezas y bellezas de palabras son guirigay, la gritería y confusión que resulta cuando varios hablan a la vez o cantan desordenadamente, y güirigüiri, una forma festiva de llamar a una conversación o discurso extensos e insustanciales, y a veces sin fundamento. ¿Y qué tal guabiyú, un árbol y fruto en el sur del continente americano?

Sigamos una guía de palabras más cortas: güey es una persona tonta y un vocativo coloquial en México, y güin es usado en Cuba para llamar a una planta y también a una persona muy delgada; guamo o guaba son un tipo de árbol y fruto en Centroamérica, mientras que guamá es un árbol propio de Cuba y Puerto Rico. De manera coloquial, se puede llamar guiri a un turista extranjero o a un miembro de la Guardia Civil. Una guagua es un autobús en Cuba y una guagra, una palmera en Costa Rica.

El adjetivo guido califica a algo bueno en su género; guindo y guinda tienen significados variados, al igual que guaje, güila y güilo. Una guala son dos tipos de ave y una gubia es un instrumento de carpintería.

La lista es amplia. Veamos algunas más que nos compartieron nuestros amigos en Memorables:

Aguizgar

Guizgar

Guipado

Aliguis

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.