Genio

La palabra genio tiene diez definiciones: desde la condición con la que obramos cotidianamente hasta el ánimo ocasional que nos muestra ásperos o desabridos, hasta el mal carácter o temperamento difícil, sin olvidar al personaje de los cuentos como el de Aladino y la figura en las Artes que va al lado de una divinidad.

Hoy queremos resaltar las acepciones 4 y 5 del Diccionario: genio es la capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables, así como una persona dotada de genio, y lo queremos hacer porque es el natalicio del creador del Scrabble, el arquitecto Alfred Butts.

Nacido el 13 de abril de 1899 en Nueva York, Butts era aficionado al ajedrez, los crucigramas y los rompecabezas y, mientras estaba desempleado en los tiempos de la Gran Depresión, inventó este genial juego de mesa al que llamó inicialmente Lexiko. Para elegir la distribución de letras, tomó el periódico The New York Times, analizó la frecuencia de cada letra en el idioma inglés y así determinó letras y valores para las cien fichas que son la base de este juego de palabras cruzadas.

Butts vivió hasta los 93 años y alcanzó a ver la popularidad de su invento, fabricado en 29 idiomas y con millones de aficionados en el mundo. En honor de este verdadero genio, hoy se celebra el Día Mundial del Scrabble.

Algunas palabras relacionadas con genio son genial, genialidad, genialmente y geniazo (genio fuerte). Y muy cerca de genio está ingenio: la capacidad del ser humano para pensar o inventar con prontitud y facilidad; la intuición, entendimiento, facultades poéticas y creadoras; la industria, maña y artificio de alguien para conseguir lo que desea; y la chispa, talento para ver y mostrar rápidamente el aspecto gracioso de las cosas.

Cerremos el tema con una felicitación a los amigos del Scrabble que han hecho gala de su ingenio en estos días de cuarentena creando retos geniales para los que amamos las palabras. Aquí les compartimos en imagen algunos de ellos:

Scrabble Colombia, Luciano De Samosata, Asociación Panameña de Scrabble,
Asociación Argentina de Scrabble y Asociación de Scrabble de Venezuela.

En el Día Internacional del Scrabble, Palabras en Juego les invita a releer…

El origen de la palabra Scrabble

Roquero y fan del Scrabble

Scrabble, fiesta y besos

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *