Gamboxes y aséptico

Jesús Flores, campeón mexicano de Scrabble, nos comparte dos palabras que colocó en una misma partida durante el Campeonato Mundial de Scrabble en Español Panamá 2019: gamboxes, plural de gambox, que es lo mismo que cambuj, vocablo de origen árabe para llamar a una mascarilla o antifaz y también a un “capillo de lienzo que ponen prendido a los niños para que tengan derecha la cabeza”.

La segunda palabra es aséptico: en Medicina, lo perteneciente o relativo a la asepsia, el estado libre de infección. También es un adjetivo para alguien neutral, frío o sin pasión.

“Había querido poner gamboxes por mucho tiempo. La vi en el atril, y solo necesitaba una o. Mi contrincante la puso en el momento preciso y la pude colocar, temblando de emoción. En esa misma partida puse aséptico. No obstante de encontrar esas dos palabrejas perdí la partida, pero la habría perdido por mucho más si no las hubiera visto”, nos cuenta Jesús.

María Rosario de la Cruz, de Argentina, fue su rival en ese tablero del que guarda la fotografía y nos la comparte.

“Algo que he estado practicando mucho es el pensar que en cualquier atril puede esconderse un Scrabble, aunque no sea fácil de ver. Y me doy un tiempito para buscarlo. Así pude ver fiyiano, rosicler, protruía”, agrega.

fiyiano: Natural de Fiyi, en Oceanía.

rosicler: Rosa claro y suave, semejante al de la aurora

protruir: Dicho de una parte del cuerpo o de un órgano: Desplazarse hacia delante, sobresalir de sus límites normales, de forma natural o patológica.

¡Gracias, Jesús!

A propósito del listado final, el equipo de Palabras en Juego les recomienda…

Gentilicios

Príncipes azules y cuentos rosas

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

2 thoughts on “Gamboxes y aséptico

  1. ¡Muy buena anécdota, Fidel! Es un privilegio contar y saber de esas experiencias para aprender nuevas palabras. Un abrazo para ti y todos nuestros amigos en Cuba.

  2. Esta palabra me hizo recordar que en el Cubascrabble del 2009, jugando contra Carlos Espinosa, él estaba invicto y nunca había perdido contra un jugador cubano, la partida estaba muy reñida y solo había un lugar y una única palabra donde colocar un Scrabble entre sus fichas tenía un comodín y cometió dos errores seguidos finalmente no vio la palabra en cuestión que era «séptico» el antónimo de aseptico de la palabra que le gusta a Jesús Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *