Frutecer, frutar y frutear

El artículo anterior estuvo dedicado a las uvas y recientemente publicamos en Sinónimos diferentes nombres para referirse a la fresa (frutilla, fresón, fragaria). En esa misma línea temática, hoy conoceremos otras palabras vinculadas a las frutas. Algunas de ellas tienen nombres curiosos como lichi que viene del chino li-chi y se cultiva en el sur del país asiático. Se caracteriza por tener una cápsula rugosa y pulpa blanca, comestible y parecida a una uva; rambután es de origen malayo. Está cubierta por una cáscara con púas blandas y su apariencia puede ir del amarillo al rojo, dependiendo del grado de madurez. En América se produce lechosa, papaya o papayo (frutabomba en Cuba), chirimoya, hicaco o icaco, caimito y muchas otras más, que pueden agregar en sus comentarios para enriquecer este listado.

Tenemos además los verbos frutecer, frutar, fructificar y frutear (de uso en México) que dan cuenta del proceso mediante el cual una planta produce sus frutos.  Por el contrario, desfrutar es quitarle un fruto a una planta antes de que esté listo para cultivar.  Los sembradíos y granjas están a cargo de fruticultores quienes practican el arte de la fruticultura, con su trabajo y cuidado de las plantas ellos hacen posible que los productos del campo lleguen a los consumidores. En la antigüedad existía el frutier, un oficial palatino encargado de la frutería, quizás entre sus funciones estaba poner el lavafrutas al final de la mesapara que los comensales se dispusieran a lavar el fruto que iban a degustar.

El mundo hortofrutícola también ha sido fuente de inspiración para los artistas, hasta ser parte de una rama de la pintura denominada naturaleza muerta. Los llamados cuadros de bodegones en donde aparecen manzanas, uvas, naranjas, cambures o melocotones sobre una superficie o en un frutero reciben el nombre de frutaje. Son famosos los lienzos del italiano Caravaggio (Canestra di frutta, 1599), el francés Paul Cézanne (Nature morte aux pommes, 1893) y la mexicana Frida Kahlo (Naturaleza muerta, 1942) que en la actualidad se conservan en museos y colecciones privadas alrededor del mundo. 

Caravaggio, Cézanne y Kahlo

Por el momento, no exprimiremos más el Diccionario de la Lengua Española. Deseamos que la lectura de este texto haya sido fructuosa para aumentar su vocabulario.

Palabras en Juego les recomienda releer:

Fresa

Durazno

Plátano

De uvas y vinos

Verbos frutales

Lenguaje florido

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *