Friolero y fricandol

En el marco de la onda gélida que afecta a Estados Unidos y el norte de México, hoy les tenemos algunos vocablos relacionados con frío: con temperatura baja o ausencia de calor.

A los verbos enfriar, resfriar y escalofriar agreguemos algunos sustantivos y adjetivos interesantes: friolero y friolera es muy sensible al frío, muy friolento, y friolera es también una cosa de poca monta o de poca importancia. En desuso, una friolera es frialdad, cosa falta de gracia, y de manera irónica decimos friolera a una cantidad grande de algo, especialmente de dinero.

Tenemos también friático y friática como sinónimos de friolero y también para describir a alguien o algo frío, necio, sin gracia.

En Cuba, se le llama coloquialmente fricandol al frío intenso, mientras que frío es una forma de llamar al frigorífico y fría es un sinónimo de cerveza no solo en Cuba sino también en Colombia, Guatemala, México y República Dominicana.

Dos términos en desuso son frigente, adjetivo para algo que enfría o se enfría, y frigoriento: dicho de una persona que es muy sensible al frío. 

La frigidez es lo mismo que frialdad o cualidad de frío -y también ausencia de deseo o de goce sexual- y la gelidez es la cualidad de gélido, muy frío, tanto como las temperaturas que están batiendo récords en algunas ciudades de Norteamérica.

Palabras en Juego les invita a releer…

Frior y helor

Refrigerador

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *