Fileteadoras

Estamos por llegar al artículo número mil y nos sentimos inspirados por nuestros autores invitados y amigos de la comunidad del juego de las palabras cruzadas. Estos experimentados jugadores nos sorprenden todo el tiempo en los grupos de chat con palabras raras, listas y retos.

Uno de estos desafíos lo lanzó Fernando Álvarez, de México, al hacer un llamado para aportar palabras que podrían empezar por ser de dos letras y agregar hacia la derecha otras letras, de una en una, para formar palabras válidas sobre el tablero. 

Diana Willigs, de Paraguay; Raúl Cañas, de Chile; Margo Ortiz, de México; Yezid Cabrera, de Colombia, y Miguel Cavero, de Perú; contribuyeron con ejemplos. Tomamos algunos de ellos para compartirlos aquí y, al final, un enlace a un documento de nos preparó Diana Willigs con todas las palabras en esta situación. La más larga de ellas es fileteadoras.

  • besadas: Abrimos con el nombre de la letra be y su plural, bes. Y del verbo besar -tocar u oprimir con un movimiento de labios a alguien o algo como expresión de amor, deseo, reverencia o saludo-, seguimos con besa, besad, besada y besadas.
  • fangosos: Empezamos con fa, la nota musical; fan, acortamiento de fanático; fang, sinónimo de pamue (persona y lo relacionado con un pueblo africano de la Guinea Ecuatorial); fango, el lodo glutinoso y su plural, fangos, además del adjetivo fangosos, lleno de fango, y su plural, fangosos.
  • fileteadoras: De fi, la letra griega, vamos a fil, un término en desuso para fiel de romana (oficial que asistía en el matadero al peso de la carne al por mayor); luego a file, del verbo filar (término marítimo para arriar progresivamente un cable o cabo que está trabajando); seguimos con los galicismos filet y filete, lonchas delgadas de carne magra o de pescado sin espinas; filetea, filetead y fileteado son formas del verbo filetear o cortar un alimento en filetes (en Venezuela, filetear es lo mismo que sobrehilar en la costura); y el oficio de cortar los filetes (aunque en Cuba se refiere a quien filetea las cajas de tabaco) es el de fileteador, para continuar con fileteadora y fileteadoras.
  • heridos: Iniciamos con he, forma del verbo auxiliar haber y también adverbio usado para señalar o mostrar a alguien algo; seguimos con her, forma en desuso del verbo haber. Y, del verbo herir -dañar a una persona o a un animal produciéndole una herida o contusión-, seguimos con las formas herí, herid, herido y heridos.

Ahora sí, aquí va el listado completo, cortesía de Diana Willigs, presidenta de la Asociación Paraguaya de Scrabble. ¡Gracias, Diana!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

1 thought on “Fileteadoras

  1. Qué maravilloso aporte!. Agradezco a los miembros del grupo WhatsApp de torneos Sensei, un SUB grupo del grupo de Facebook ScrabbleGo. En ese grupo Sensei surgió la inquietud que gracias a la gestión de Norma Garza ha conducido a este trabajo de investigación tan interesante. Gracias a Diana de la asociación paraguaya y a los demás que aportaron soluciones al reto planteado por Fer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.