Figuras retóricas

A punto de terminar el año 2019, específicamente el día 30 de diciembre, iniciamos sin proponernos en este sitio un acercamiento al apasionante mundo de las figuras retóricas, también llamadas figuras literarias (o figuras de retórica o recursos literarios). Estas son, en su más práctica definición, mecanismos que alteran el uso normal del lenguaje con el fin de obtener un efecto estilístico que ayuda a captar la atención.

Si nos dejamos llevar por su definición, podemos inferir quizás que su uso se circunscribe al arte de la oratoria -como históricamente sucedía-, pero al entrar esta en decadencia se abrió paso en el ámbito literario y actualmente se aprecia con mucho énfasis en el mundo publicitario, en el  periodístico y en el político, aunque es en la cotidianidad -o cotidianeidad- cuando más se usa, solo que como en general desconocemos la ingente cantidad de figuras literarias que existen -así como su definición-, no nos damos cuenta cuán presente están en nuestro día a día.

¿Cuántas veces hemos dicho u oído la expresión “te lo he dicho un millón de veces”?, sin saberlo siquiera estamos ante la presencia de una hipérbole: figura retórica que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de lo que se habla. O pregúntense a ustedes mismos cuántas veces no han usado un eufemismo, aquella figura retórica que consiste en sustituir una palabra o una expresión desagradable por otra de connotación menos negativa, como en “la vecina está rellenita” en vez de “la vecina está con sobrepeso”. Incluso hasta el muy conocido y habitual sarcasmo, en su segunda acepción en el diccionario, es una figura retórica consistente en emplear ironía o burla, como en la expresión “tranquilo, no eres un completo inútil, por lo menos sirves de mal ejemplo”.

Y así como estas tres figuras retóricas que mencionamos como ejemplo, hemos referido en nuestro sitio otras tantas, entre ellas el oxímoron, el pleonasmo, el polisíndeton y el asíndeton, la anfibología, el calambur y el apóstrofe.

De la prodigiosidad y riqueza de nuestro idioma español (o castellano) surgen continuamente figuras retóricas. Algunas las conocemos, pero de la gran mayoría jamás tuvimos noción, así de sorprendente e infinito es nuestro lenguaje, pero a través de Palabras en Juego haremos del conocimiento de ustedes muchas de ellas, y si se nos escapa alguna, por favor no duden en comentarnos; sus aportes nos enriquecen y ayudan a seguir dando vida a nuestro sitio.

Lista de los textos publicados sobre figuras retóricas:

Anfibología

Apóstrofe y apóstrofo

Más calambures

Oxímoron

Pleonasmo

Author: Itser González

Orgullosamente venezolano. Ingeniero de profesión, sociólogo de corazón y juglar en construcción. Apasionado de la conducta humana y ciego amante de las palabras.

1 thought on “Figuras retóricas

  1. Buenas tardes, excelente tu exposición, conozco solo el significado de una ( pleonasmo) gracias porque ya conozco el significado y existencia de las otras, felicitaciones por tu amplio léxico! !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *