Famosos y sus significados

Es momento para jugar con los nombres propios de algunos famosos que tienen significados y acepciones válidas, mientras los mezclamos con su profesión, oficio o alguna característica propia del talento por el que han sido reconocidos. Encontraremos algunos de uso muy normal y evidente, mientras otros con un carácter peculiar, extraño, curioso y hasta incongruente.

Iniciamos con el ámbito deportivo y obligatoriamente debemos mencionar al basquetbolista superestrella de la NBA Lebron James y su posible significado, el cual sería disfrutar de un partido de baloncesto, al tiempo que lo vemos con timidez y cobardía mientras se come un bocado durante el descanso. Si nos trasladamos al fútbol, la misma respuesta obtendríamos con el cucuteño James Rodríguez, si supiera que lo encontramos almorzando y mirando el fútbol cuando ha debido quedarse trabajando mientras su familia estaba veraneando. En el béisbol, nos sucedería algo grato con el dominicano Robinson Canó, si en el futuro lejano se le viera como a un hombre canoso y experimentado en el campo de juego que en la soledad y sin ayuda ajena llegó a bastarse por sí mismo. En el caso del panameño Mariano Rivera, que además de estar muy agradecido con la Virgen María por su ingreso al Hall de la fama de las Grandes Ligas, se le recordaría por esa carrera exitosa como lanzador de los yanquis, tan constante como el poder de un caudal de agua continua.

Si abarcamos el plano musical, escuchar la ópera tranquilamente, sin perturbación, de una manera grata, sosegada y apacible durante el séptimo día de la semana, sería quizás disfrutar de un Plácido Domingo. Agregar azúcar suficiente a una bebida de trigo antigua de la península ibérica, mientras guarachamos con un crucifijo, podría definirse como Celia Cruz. Si durante el séptimo mes del año deseamos visitar algunos templos cristianos cantando algunos temas con voz de tenor lírico, podría interpretarse como Julio Iglesias. Si de este último intercambiamos el mes por una moneda de oro, tal vez obtendríamos a Enrique Iglesias. Justamente, sería una antigua moneda de oro el detonante para que un soldado librara una batalla con burbujas de amor: Juan Luis Guerra. No tendríamos mucho que aclarar cuando vinculamos un ente que selecciona la mejor copla andaluza sometida al vapor que con la frialdad de la noche se condensa en la atmósfera en muy menudas gotas para aparecer luego sobre una superficie, lógicamente nos referimos a Rocío Jurado. Si al ritmo de un bolero, incluimos un gerundio y organizamos en un solo lugar esas ricas frutas de forma globosa y hundidas por los extremos de su eje, seguramente describimos a Armando Manzanero. Sin lugar a dudas, si el rey de la selva obtuviera una estatuilla por la mejor interpretación de la salsa, eso sí que sería un Oscar de León.

Seguramente, hasta un gánster como Al Capone sería denominado como una contracción mafiosa para atar los sarmientos en la vid sin que estorben al labrar la tierra.

El recorrido por la alfombra roja en busca de términos válidos para el Scrabble es interminable, así que agregaremos con gusto otros ejemplos de nombres de celebridades que nuestros lectores nos propongan. ¡Gracias por seguir estas Palabras en Juego!

GLOSARIO DE FAMOSOS

Cano: 1. adj. Canoso. 2. adj. De color blanco. 3. adj. Desus. poét. Sabio o experimentado por viejo. 4. f. Cabello que se ha vuelto blanco

Caponar: 1. Tr. Atar los sarmientos en la vid para que no estorben al labrar la tierra. 2. Tr. Desus. Capar (extirpar los órganos genitales)

Celia: f. Bebida de los antiguos habitantes de la península ibérica, que se hacía de trigo echado en infusión, al modo de la cerveza o de la chicha.

Enrique: m. Moneda de oro que equivalía a la dobla, mandada acuñar por Enrique IV de Castilla.

Jamar: tr. Coloq. Comer (ingerir alimento)

Juan: m. Méx. Soldado (hombre que sirve en la milicia). 2. M. germ. Cepillo de iglesia.

Lebrón: m. coloq. Hombre tímido y cobarde.

Luis: m. Antigua moneda francesa de oro, que equivalía a veinte francos.

Mariano: adj. Perteneciente o relativo a la Virgen María o a su culto. 2. F. Palo flamenco perteneciente al grupo del tango.

Robinsón: m. Hombre que en la soledad y sin ayuda ajena llega a bastarse a sí mismo.

Rodríguez: m. coloq. Hombre casado que se queda trabajando mientras su familia está fuera, normalmente de veraneo. Anda, está, se queda de rodríguez.

Author: Marcos Araque

Técnico en organización empresarial, negociante y cultivador de amistades por el mundo. Sensato, amador y vehemente apasionado por el juego de palabras.

3 thoughts on “Famosos y sus significados

  1. Excelente material, Marcos. Nos pones a pensar y encontré que dos grandes de la llamada época de oro del cine mexicano, Pedro Infante y Jorge Negrete, también están en esta lista: «pedro» puede ser un vestido afelpado que usaban los ladrones, un capote o tudesco o un cerrojo de puertas o ventanas; «infante», por supuesto, es un sinónimo de niño, «jorge» es un tipo de escarabajo y «negrete» es un individuo de cierto bando de la comarca cántabra de Trasmiera, en el siglo XV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *