Etiquetas animales (2)

Hoy tenemos a otro grupo de animales cuyas características son retomadas por el animal pensante para referirse a ciertas personas: por ejemplo, un tigre es una persona cruel y sanguinaria y también alguien furioso, lleno de ira. También se le dice así a alguien con poderío sexual o activo en las relaciones amorosas. A su vez, una tigresa es una mujer seductora y provocadora.

Una liebre es un hombre tímido y cobarde y también una persona rápida, lista y astuta; un chango puede ser alguien elegante al vestir, un bromista o guasón, un niño, una muchacha y una persona de modales afectados o pueriles; y se le llama despectivamente gorila a un guardaespaldas o a un militar.

Ser alguien una ardilla es ser vivo, inteligente y astuto; hormiga equivale a laborioso y ahorrador; mosca es alguien molesto, impertinente y pesado, y pulga es un peón pequeño con quien juegan los muchachos. Langosta es una cosa o persona que destruye o consume otra (por ejemplo, la frase “los muchachos son langosta de las despensas”).

Una avispa es una persona agresiva e irritable. Recordemos también que la cintura de avispa se refiere a una cintura o talle fino, delgado. En México, ponerse avispa -o muy avispa- es avisparse, estar despierto y avisado, así que el equipo de Palabras en Juego se pondrá muy avispa para seguir desarrollando este glosario zoológico aplicado a los seres humanos. ¡Gracias por estar aquí!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *