Equidna y agachapo


La duplicada es la modalidad en el juego de las palabras cruzadas que permite poner a prueba el conocimiento del vocabulario en igualdad con el resto de los jugadores y, en el Torneo Regional Andino 2022, recién celebrado en Bogotá, el colombiano Daniel Ospina se coronó como el campeón. ¡Felicidades!

Cada partida contra la computadora nos arroja palabras interesantes y/o poco conocidas. Hoy les presentamos algunas que provocaron sorpresa en la capital colombiana:

adarvad: Adarvar es pasmar, aturdir.

agachapo: Agachapar es agazaparse, esconderse u ocultarse (agacharse como lo hace el gazapo o conejo cuando quiere ocultarse de quienes lo persiguen).

alhamís: Poyo o banco de piedra más bajo que los ordinarios y revestido comúnmente de azulejos.

cuzmas (del quechua): Sayo de lana, sin cuello ni mangas, que cubre hasta los muslos, usado en algunas partes de América por los indios de las serranías.

chuchea: Chuchear es cuchichiar (la voz o el canto de la perdiz) y también cazar perdices y pájaros con reclamo animal, artificial o imitando con la boca el sonido del reclamo.

equidna: Mamífero monotrema, insectívoro, de cabeza pequeña, hocico afilado y lengua larga y muy extensible, con el cuello, la cola y las patas cortos, los dedos provistos de uñas fuertes para cavar y el cuerpo cubierto de pelo oscuro, entre el que salen unas púas en el dorso y los costados semejantes a las del erizo.

gachapo: Recipiente, generalmente de cuerno, donde el segador lleva la piedra de afilar la guadaña.

ivernen: Ivernar o invernar es pasar el invierno en un lugar.

maraco: En Venezuela, hijo menor.

peuco: Ave de rapiña diurna, semejante al gavilán.

tocios: Dicho especialmente de una especie de roble: tozo o enano.

Palabras en Juego agradece a los anfitriones colombianos, encabezados por Yezid Cabrera, Hilda Galindo y Martha Rey, y también a los lectores que saludamos en este encuentro en Bogotá.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

1 thought on “Equidna y agachapo

  1. Fue un verdadero placer haberlos podido recibir en nuestro país. Esperamos que hayan pasado, aunque pocos, unos días agradables. Siempre los recibiremos con nuestros brazos abiertos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.