En un santiamén

El tiempo se expresa en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, lustros, décadas o decenios, siglos o centurias y milenios. En Geología, un eón es la unidad de tiempo geológico equivalente a mil millones de años; también es el intervalo que divide la historia de la Tierra en tres grandes etapas (paleozoica, mesozoica y cenozoica). Como unidad de tiempo geológico extenso e intangible para el ser humano, el término eón se usa para referirse a un período de tiempo indefinido de larga duración.

Hoy hablaremos de lo contrario: de los lapsos más breves. Marcos Mundstock, fundador del legendario grupo musical argentino Les Luthiers, abordó con humor las expresiones populares sobre la medición del tiempo durante el Congreso Internacional de la Lengua 2019.

“Hay dichos del habla popular sobre el paso del tiempo elocuentes y graciosos pero a la vez muy imperfectos. Yo propongo desde aquí una valoración más estricta de las unidades de tiempo del habla popular. Hay que ordenarlas y codificarlas, asignarle a cada una un valor preciso en comparación con las otras. Propongo que un ‘lo que canta un gallo’ equivalga a dos santiamenes y a cuatro periquetes, y que un ‘me pareció un siglo’ sea igual a la cuarta parte de una eternidad y un 0,33 de ‘ya no veo la hora”.

Su observación provocó risas y trajo a la mente otras expresiones del mismo tipo: “en un ratito”, “un momentito”, “dame un segundo”, “de volada”, “en un instante”, “ahorita”, “en un dos por tres”…

Instante (y de ahí instantáneo) se define como una porción brevísima de tiempo, que es la misma descripción para momento y para periquete. Santiamén viene de las palabras santo y amén, con las que terminan algunas oraciones de la Iglesia. Ahora significa “en este momento” o alude al tiempo actual. Para hacerlo más enfático, decimos “ahorita” y hasta “ahoritita” para asegurar que nos referimos a un lapso cortísimo.

Si puede darse el tiempo, le recomendamos el mensaje completo de Marcos Mundstock en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Argentina, pulse aquí.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *