Emoticono

Carita feliz, carita triste, carita enojada, con un guiño cómplice, carcajeándose, sonrojándose o con la lengua de fuera son elementos que llegaron para quedarse y dar un nuevo toque a nuestra comunicación informal vía chat, redes sociales o correos electrónicos.

El nombre formal para estos símbolos es emoticono -de reciente incorporación al Diccionario- y se define como la representación de una expresión facial que se utiliza en mensajes electrónicos para aludir al estado de ánimo de quien lo envía.

Emoticono viene del inglés emoticon, palabra que fusiona emotion, emoción, y icon, ícono.

Pero también les llamamos “emojis” (del japonés e, imagen y moji, letra, lo que podría traducirse como un pictograma o signo de la escritura de figuras o símbolos) y es precisamente emoji la ganadora del concurso para elegir la palabra del año 2019 de la Fundación del Español Urgente. La misión de la Fundéu como organización sin fines de lucro es promover el buen uso del español, principalmente en los medios de comunicación, y esta selección destaca la palabra más impactante en la actualidad informativa.

Entre las razones expuestas por la Fundéu para la selección de emojis, están “el aporte de agilidad, concisión, los matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían y el valor de la universalidad, ya que muchas de estas representaciones gráficas pueden ser entendidas por personas de diferentes culturas e idiomas”.

Esta distinción es parte de una tendencia internacional. La revista norteamericana Time dio a conocer que los Diccionarios Oxford eligieron como Palabra del Año 2015 el emoticono de la carita con lágrimas de risa porque, de acuerdo con sus investigaciones, ese símbolo representó el 20 por ciento de todo el uso de emoticones en los Estados Unidos y en el Reino Unido. El segundo lugar, con el 9 por ciento de representación, fue la carita con el guiño y un beso con un pequeño corazón rojo.

Por cierto que hay todo un debate en cuanto a las diferencias entre emoticonos y emojis, y la explicación más difundida es que los emoticonos son los símbolos que reflejan emociones en expresiones faciales y empezaron a desarrollarse en texto (¿se acuerdan de :-), 🙁 o ;-)?), mientras que los emojis son todos los dibujos adicionales de estados del clima, naturaleza, actividades, etc.

Para conocer más sobre la Fundéu, visitemos su website www.fundeu.es, en el que encontraremos interesantes consultas y recomendaciones.

También les invitamos a leer el artículo anterior sobre este tema:

Influente, albañila, exhumación

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *