El mundo de la lectura

Andando por la vida como un vagamundo

harapiento y de aspecto completamente inmundo

se paseaba por las calles el triste Edmundo,

creyendo su mente pertenecer al inframundo,

sintiendo su alma vivir en el transmundo

y arraigados también sus días, en un submundo.

Una buena tarde conoció al señor Raimundo,

quien a pesar de tener aspecto de engañamundo,

con buena fe, quitó de sus ojos el mediomundo,

el que no le permitía apreciar lo bello del mundo.

Así pues, como hizo el señor Raimundo, ambicionamos quitar el velo de los ojos de muchos de quienes nos leen hoy, o tal vez estimular no solo a que nos lean, sino a que en general, aprecien a través de la lectura, todo lo bello que el mundo ofrece.

“Un lector vive mil vidas antes de morir; quienes no leen, solo viven una”, así, el célebre escritor estadounidense George R. R. Martin, plantea la importancia del hábito de la lectura y hoy queremos celebrar e incentivar esta maravillosa y necesaria costumbre.   

La lectura es un excelente distractor, pues te lleva a mundos interesantes y a veces inimaginables, sin siquiera salir de casa. En un momento estás en la comodidad de un mueble y al siguiente dándole “la vuelta al mundo en 80 días”; probablemente luego estés contando dátiles o mariposas con Beremis Samir, “el hombre que calculaba”; tal vez viajando luego con Zeta, “el esclavo de Atila”; quizás sumergido en la pasión y estoicismo de Florentino Ariza en “el amor en los tiempos del cólera” o finalmente conociendo los tortuosos conflictos internos de Harry Haller en el “lobo estepario”.

Otro efecto que genera la lectura es que te da poder en varios sentidos, uno de ellos es la independencia de criterio; podrás cuestionar y demandar razones basándote en argumentos. En muchos regímenes dictatoriales se perseguía a los intelectuales, se prohibía la lectura o la edición de algunos libros, porque la lectura torna a la gente crítica, de libre pensamiento y por ende, indomable.

Por otra parte, vivimos en un mundo globalizado, donde transita demasiada información y la lectura nos ofrece la oportunidad de filtrar y comprender mejor esa ingente cantidad de información.

Aparte de lo ya dicho, la lectura además, promueve lo positivo, estimula la creatividad, nos ayuda a resolver problemas y nos disuade de pensamientos negativos. La lectura es una de las actividades más sanas y constructivas que una persona puede practicar. 

Así que ya sabes, si aparte de querer viajar por el mundo a través de la lectura, deseas ser alguien más crítico y creativo, estar informado, ser un librepensador, mejorar tu capacidad expresiva y hábitos reflexivos, pulir tu ortografía, tener pensamientos cada vez más positivos, ampliar tu vocabulario y tener un buen entretenimiento al que puedas sacarle mucho provecho, nada más aventúrate a leer. 

Author: Itser González

Orgullosamente venezolano. Ingeniero de profesión, sociólogo de corazón y juglar en construcción. Apasionado de la conducta humana y ciego amante de las palabras.

4 thoughts on “El mundo de la lectura

  1. Buenas tardes, Violeta, Ilcry y María, es gratificante saber que nos leen con asiduidad, igualmente nos complace el que sean ávidas lectoras en general. Definitivamente han de vivir mil vidas, espero vivirlas yo también y encontrarmelas a uds en cada una de ellas, les envío Ósculos y Amplexos (con mayúsculas por lo importantes).

  2. Es mi práctica manera de viajar, de aprender, de soltar las amarras que, en ocasiones, tratan de frenar mi imaginación. Amo la lectura porque me hace sentir más libre. Gracias por todo el tiempo que nos dedican en esta sección.

  3. Como siempre, excelente contenido mi querido Itser! Muy cierto que la lectura nos transporta a diferentes escenarios y nos hace críticos. Un gusto leerte. Cariños

  4. Hola, buenos días, muy ineresante tu exposición sobre ese vocablo, gracias por incluir en él, palabras cónsonas con lo preescrito, felicitaciones por tus amplios conocimientos sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *