El fin de la infancia

NOTA DE PALABRAS EN JUEGO: Según el Diccionario, el fin de la infancia es la puericia: el periodo de la vida humana que media entre la infancia y la adolescencia. Un término culto quizás no tan utilizado aunque sí hemos visto quizás otras palabras relacionadas, como pueril, puerilidad y puerilizar. También, puericultura y puericultor o puericultora, aunque esta profesión se centra en niños más pequeños, menores de seis años. Con este pequeño juego de palabras damos pie a un excelente relato del gran Horacio Moavro sobre el primer torneo mundial independiente que puso a prueba la capacidad de organización y el amor por las competencias del juego de las palabras cruzadas.

——- Extracto de un correo dirigido a las Asociaciones, por el presidente de la FISE. ——-

El Campeonato Mundial de 2004 se celebró en la Ciudad de Panamá, entre el 2 y el 5 de diciembre de 2004, y fue ganado por Claudia Amaral, de Argentina, que venció en la final a Héctor Klie, de Estados Unidos. Pero ese simple dato esconde un montón de historias. Vamos desde el principio…

Durante todo el año 2004, los dirigentes de la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE) estuvieron en contacto con Phil Nelkon, el encargado de promoción del Scrabble en Mattel International. Phil es un amigo, que fue campeón inglés. Mattel lo contrató cuando quiso involucrarse seriamente con el Scrabble en distintos idiomas, en 1997. Hasta 2003, la organización y la financiación del Campeonato Mundial fueron resorte directo de Mattel. La FISE, creada en el año 2000, tuvo distintos grados de involucramiento. Fue un buen trabajo en conjunto en 2001 y 2002, y conflictivo en 2003 (ver “En torno al ring”). Esa situación derivó en que, a pesar de intensas gestiones, en septiembre de 2004 Mattel anunció oficialmente que no apoyaría la realización del Mundial de ese año.

Inmediatamente el conjunto de la FISE se movilizó. Todas las Asociaciones coincidieron en que esa crisis representaba una oportunidad de crecimiento para el movimiento: el fin de la infancia. Hubo mensajes conmovedores. Nuestro “papá” Mattel nos abandonó, y teníamos que bastarnos solos. Aparecieron ideas para generar recursos, como el Torneo Extra (idea de Adriana Geicher, ajustado por Graciela González, que paradójicamente fue su primera ganadora), o el plan 100 x 100, para conseguir 100 donantes de 100 dólares cada uno (idea de José Luis Rodríguez). Se organizó un torneo online en Redeletras, que también generó recursos. Buscamos un hotel más económico y modesto que esos 5 estrellas a los que Mattel nos tenía acostumbrados, definimos que cada uno pagaría su estadía y que los premios serían mucho menores. ¡Y nos fuimos a Panamá!

Por primera vez el torneo se desarrolló en tres jornadas y se extendió a 15 rondas. El Torneo Extra fue de cuatro rondas en una mañana y se preveía que los tres primeros clasificaran al Mundial que comenzaba esa misma tarde. Ganó invicta Graciela González, de Argentina, entre 16 participantes. Pero una imprecisión en la información sobre el sistema de desempate llevó a que, si se consideraba la suma de puntos los otros dos clasificados eran José Luis Rodríguez y Peypi Barsuk, mientras que si se consideraba el sistema Bucholz, los clasificados serían Itzel Pérez y Luis Enser. Luego de analizar las alternativas, surgió una solución salomónica que dejó a todos contentos: se clasificaron los cinco al Mundial. Esa tarde, en paralelo a las primeras rondas del Mundial, los restantes participantes del Extra jugaron tres rondas más, acumulativas a los resultados anteriores. El campeón resultó el debutante Carlos Espinosa, de México, que así fue el primer clasificado para el Mundial 2005.

En el Mundial arrancaron con mucha fuerza dos sorpresas: Ingrid Hernández, de Venezuela, y Marcelo Andino, de Argentina, que ganaron las cinco primeras partidas y se enfrentaron en la sexta, donde Marcelo quedó como único invicto. En la ronda 5, Héctor Klie le ganó a Claudia Amaral en mesa 6. Nada indicaba cómo iban a terminar las cosas. ¡Así es el Scrabble desde siempre! A partir de ahí, Claudia enhebró 10 victorias seguidas, que la llevaron a ganar la fase regular con 13 victorias, y dos de ventaja sobre sus perseguidores. Héctor Klie desplazó como finalista a Marcelo Andino en la última ronda, por 0,5 puntos de Bucholz.

Y ahí empezó lo mejor…

(Continuará)


NOTA DEL AUTOR: A los incansables responsables de Palabras en Juego siempre les gusta poner como título una palabra curiosa o llamativa que defina el relato. Pero esta vez les pido que el título se mantenga como  “El fin de la infancia”, porque refleja fielmente lo que pasó en Panamá y nos marcó a todos los que estuvimos ahí.


Relatos de Horacio Moavro sobre los Campeonatos Mundiales de Scrabble:

Grujías

Repentización

¡Pura vida!

Se le “chispoteó”

En torno al ring

Author: Horacio Moavro

Argentino, scrabblista, contador, discutidor, abuelo. Interesado en todo. Lo mejor: pasar buenos momentos con los amigos de acá y de allá. Nunca falla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *