El boliche y los 300

El equipo de Palabras en Juego presentará este fin de semana su tricentésimo artículo y se congratula de contar con un creciente número de lectores que sigue las curiosidades sobre nuestro idioma español.

A propósito del número 300, que es la puntuación máxima que se puede obtener en el boliche, hoy queremos ahondar en los múltiples significados de esta palabra, que se puede relacionar con lo lúdico o con lo marítimo y hasta con lo despectivo.

Se llama boliche al juego de bolos y a la bolera, o lugar donde se practica esta actividad en la que el jugador lanza una pesada bola para que se deslice por una especie de pista que la lleva a un grupo de 10 bolos (piezas de madera u otro material torneadas, alargadas y con base plana), con la intención de derribarlos.

Hay otros juegos que involucran la palabra boliche, como las bochas y la petanca. El boliche es la bola pequeña de madera u otro material que se usa en estos juegos en los que dos o más personas intentan que las bolas que cada una lanza por turnos se acerquen más que las de los otros a ese boliche lanzado a cierta distancia al principio de cada juego.

Un boliche es también un juguete de madera o hueso similar al balero, en el que se lanza una bola atada con un cordón a un palo con una cazoleta. Además, es un sinónimo para casa de juego.

El boliche es el nombre ya en desuso para un juego que se ejecutaba en una mesa cóncava, donde había unos cañoncillos que salían como un palmo hacia la circunferencia, y echando con las manos tantas bolas como cañoncillos había, según el mayor número de bolas que entraban por ellos, se ganaba lo apostado.

Un boliche puede ser un adorno, generalmente de forma torneada, en que rematan ciertas partes de algunos muebles. Puede ser también un horno pequeño para hacer carbón de leña o para fundir minerales de plomo.

En Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, un boliche puede ser un establecimiento comercial o industrial de poca importancia o también un bar o discoteca.

En Perú, es un choloque, que es un árbol y también su fruto. En Puerto Rico, es un tabaco de clase inferior.

En términos marítimos, un boliche es una jábega pequeña o embarcación para pescar, una red de pesca y el pescado menudo que se saca con esa de red, además de la bolina o el cordón con un peso de plomo de las velas menudas.

Hay un significado más no reconocido aún el Diccionario: el boliche es un platillo cubano de carne de res asada con chorizo, ajo y aceitunas. ¿Alguien que lo haya probado y nos quiera compartir algún dato adicional sobre esta delicia?

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *