Dey, bey, dom y tao

Las distinciones o títulos otorgados a las personas son comunes en distintas culturas. Las palabras que compartimos hoy están conectadas con Turquía, Francia e Italia. Iniciamos con dey, quien era el jefe o príncipe musulmán que gobernaba la regencia de Argel; bey proviene del turco y significa Señor. En su primera acepción, el Diccionario de la Lengua Española indica que era el nombre dado a un gobernador de una ciudad, distrito o región, y en la segunda lo hace extensivo a un título honorífico. Por su parte, dom comparte el mismo significado etimológico: Señor, solo que su origen es el latín y era un título otorgado a los miembros de las órdenes religiosas de los cartujos y benedictinos, creadas en Francia e Italia respectivamente. Finalmente, tao no se considera un título. Es una insignia que portaban en el pecho los familiares y dependientes de la Orden de San Juan. Los comendadores de la Orden de San Antonio Abad, además del pecho, la usaban en la capa.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *