Derrubiar

Nuestra amiga Adriana Beltramino, de Argentina, nos comparte derrubiar, un verbo que se refiere a un río, arroyo o cualquier humedad y significa robar lentamente la tierra de las riberas o tapias. El derrubio es la acción y efecto de derrubiar y también la tierra que se cae o desmorona por un derrubio.

“Esta palabra la aprendí leyendo -en una buena traducción- al poeta Paul Celan (rumano de familia judía que escribía en alemán; sufrió el nazismo); en el poema ¿Dónde? dice:  ‘en la rocalla y los derrubios de la pena’… En el Scrabble no he podido utilizar esta palabra pero jugando con Andrea Porterí ella sí la empleó y me preguntó ‘¿la consultamos?’, y yo le dije que no”, relata la bella Adriana con una sonrisa.

Si deseamos leer el poema completo y toda la obra de Paul Celan lo podemos hacer por cortesía de la librería digital Ecdótica dando clic aquí (el poema está en la página 240).

¡Gracias, Adriana!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *