Del caballete al diccionario

Pintar es un arte, aunque no todos los que se dedican a él logran trascender su tiempo y ser reconocidos por la posteridad. Los llamados “genios de la pintura” han dejado trazos en lienzos, papel u otro material, y también en el Diccionario de la Lengua Española al convertir sus apellidos en adjetivos que recogen el sentido de su obra e identifican estilos comunes aplicados en el ámbito cotidiano.

Ello es una señal inequívoca de que no son considerados unos simples pintamonas (pintor de bajo nivel y con pocas destrezas) porque sus obras se exhiben en grandes museos y se cotizan a altos precios en las subastas. En sus inicios, muchos de ellos, no pudieron prever que sus cuadros iban a estar en los más renombrados museos del mundo, al haber vivido en la pobreza y en una constante búsqueda de mecenas para poder subsistir y seguir pintando. 

Hoy recogemos, algunas palabras que identifican a artistas como Tiziano quien en el siglo XVI plasmó a dioses de la mitología, personajes históricos y alegorías religiosas según los cánones renacentistas. Así lo tizianesco da cuenta de una vuelta a los estándares del arte grecolatino. 

La creación goyesca representa la estética del español Francisco de Goya, exhibida en el grabado y en la pintura tanto de escenas religiosas, como de majas desnudas o vestidas. 

Ya entrado el siglo XX y también en Europa se empieza a percibir el influjo de lo bretoniano, en alusión al poeta, pintor y crítico francés André Breton, precursor del surrealismo, corriente en la que también se inserta Salvador Dalí. Por tanto, la expresión de lo daliniano se regodea en los intrincados mundos que emergen de los sueños y el artista trata de plasmar en el lienzo.  

Desde otro ismo, aparece Pablo Picasso quien en las pinturas cubistas juega a subvertir el orden convencional de la realidad a través de las formas. El arte picassiano nos muestra la esencia del cubismo y también el tránsito de la obra de este español universal desde la época azul. 

Y como la pintura dialoga con la literatura, podemos decir que en Goya, Dalí y Picasso encontramos el interés por lo cervantino, los tres representaron escenas de «El Quijote«. El dibujo de Goya fue rechazado en el siglo XVIII y se incluyó en una edición para uso escolar publicada para conmemorar el tricentenario de la Real Academia Española en 2014.

Por su parte, las ilustraciones dalinianas aparecen en una edición de «El Quijote» de 2003 preparada por esta institución para rendir homenaje al pintor. 

En esta paleta se acabó el óleo, en otra oportunidad daremos otras pinceladas, tomando en cuenta el arcoíris de colores. 

Palabras en Juego les recomienda releer…

Dicho de un color

Arcoíris de palabras: rojo

Arcoíris de palabras: amarillo

Príncipes azules y cuentos rosas

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

1 thought on “Del caballete al diccionario

  1. Me encantó Susana, me hizo recordar al verbo que usamos en el scrabble con la estrategia de Jhonny Urdaneta. Excelente artículo, como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *