De zebras y zinzontles

¿A ustedes también se les acelera el corazón de alegría cuando el azar permite tener la zeta en el atril? La ficha de más valor en el juego de las palabras cruzadas nos invita hoy a zigzaguear en listas de vocablos para descubrir algunas curiosidades alrededor de la letra zeta o zeda.

Empezamos de visita en el zoo para descubrir que la cebra es también una zebra y que el cenzontle también se llama zenzontle y zinzontle. Una ave zancuda parecida a la garza es el martinete, conocido también como zumaya o zumacaya. Un zencuate o cencuate es una culebra venenosa.

La flor amarilla o anaranjada del cempasúchil, sempasúchil o zempasúchil se usa mucho en las decoraciones del Día de los Muertos. La cinia o zinnia es una planta ornamental.

Tenemos también la zabida, zabila, zábila o sábila, nombres adicionales al aloe o áloe. El zonzapote o sonzapote es un árbol nativo desde México hasta Colombia.

El zinc también es cinc, el cenit o cénit también es zenit o zénit, un cigoto es también un zigoto y la soma o zoma es un tipo de harina gruesa. El verbo surcir quedó en desuso para dar paso a zurcir.

Alguien sonso o zonzo es alguien tonto y solamente de esta palabra con zeta se derivan zoncería, zonzoreco y zonzorrión. Tenemos también zoncear o sonsear y zoncera o sonsera.

La zedilla o cedilla es un signo ortográfico del español medieval y clásico. Cecear o zacear es pronunciar con un sonido ciceante el sonido de la zeta, la ese o la ce seguida de e o i.

Una zacapela o zacapella es una riña ruidosa y con bulla. Meterse en el agua de golpe es zambullirse o zabullirse… y por ahora me escabullo con sutileza de este tema para dedicarme a otro que el zodiaco o zodíaco me tiene reservado para hoy. 

Palabras en Juego les recomienda releer… 

Cempasúchil

Doble acentuación

Zabullir

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *