De xóchiles, escaramujos y penseles

Estamos en mayo, conocido como el mes de las flores y época que coincide con la celebración del Día de las Madres. Hoy comentaremos palabras vinculadas con este tema. Iniciamos con xóchil o súchil, dos términos poco usados que son sinónimo de flor. Sin duda, las flores ocupan un lugar importante en la vida cotidiana bien sea como medicina, alimentos, perfumería o elementos ornamentales o simbólicos. 

En el mundo de la heráldica, un objeto contraflorado es aquel que tiene flores contrapuestas en el color y metal, estando opuestas las bases. 

Asimismo, muchas flores han sido seleccionadas para ser emblemas de los países, tal es el caso del sacuanjoche, que identifica a Nicaragua y es considerado un símbolo de inmortalidad. En un contexto más amplio, catleya es un género que toma su nombre de William Cattley, un botánico inglés nacido a finales del siglo XVIII que estudiaba y coleccionaba especies de orquídeas americanas; estas son muy apreciadas por su particular belleza, lo cual ha hecho que algunas variedades hayan sido decretadas como flores nacionales de países latinoamericanos y caribeños. Tal es el caso de la Cattleya mossiae o “flor de mayo” que nos identifica a los venezolanos, o la Cattleya trianae, emblema de Colombia. En el caso de los ticos o costarricenses, la orquídea que los identifica sí tiene una entrada en el Diccionario de la Lengua y su nombre es guaria

Y saltando del mundo orquidáceo a otras especies, les comento que el pensel se orienta según la luz solar (heliotropismo), de allí que comparte las mismas características del girasol. Otra flor es el ñorbo, que proviene de un tipo de pasionaria, que desprende un aroma muy fragante y se usa como ornamento en las ventanas de las casas peruanas.  Por su parte, friz es la flor del haya, un árbol de gran tamaño, cuyo fruto es el hayuco.  

Como nos acercamos al final del artículo, deshojamos la gavanza o escaramujo, que es la flor de un tipo de rosal silvestre. Ahora ha llegado el momento de enflorar (adornar con flores) la sección de comentarios con todos sus conocimientos sobre el tema. No esperen la próxima florada, que es el término que usan en Aragón para indicar el tiempo que dura la floración.  

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.