De mil amores

Un milagro es un suceso extraordinario y maravilloso y, para nosotros, lo es el llegar a nuestra publicación número mil, ¿pueden creerlo? Hace tres años y medio iniciamos esta aventura que ha requerido mucho cariño, trabajo, constancia y el apoyo de autores y lectores que nos motivan a seguir.

Sin mucho aspaviento, milagrón o demostración excesiva de sentimiento, hoy queremos repasar lo que hemos vivido junto a todos ustedes y anunciarles el siguiente paso en esta misión de compartirles estas Palabras en Juego.  

Nos hemos divertido mucho escribiendo y aprendiendo sobre mil temas y uno frecuente son los vocablos de la naturaleza, como los relacionados con las plantas. ¿Recuerdan la milamores? Agreguemos hoy la milgrana o granada, la milenrama o milhojas, el miltomate, la milpa, el milperío y el mildéu, mildiu o mildiú, que es un hongo de la vid.

El reino animal ha motivado también nuestros juegos de palabras. Añadamos milano, nombre de un ave rapaz y también de un pez (y de la flor del cardo y del apéndice de pelos de algunos frutos); y mileón, una especie de águila que caza ratas.

Además, hemos paseado por el mundo entero y la historia milenaria al repasar los gentilicios y hoy visitamos a los milesios de la Grecia antigua; los milaneses, en Italia; y los milagrenses, en Ecuador.

En los Sinónimos, abordamos varios para cometa y hoy agregamos milocha. También conocimos el tejido milán en las geografías textiles. El mileno es un paño con una urdimbre de mil hilos. 

Una milara es una especie de cuchara. Un mileurista es una persona que percibe un sueldo mensual de aproximadamente mil euros. Un milico es un militar.

Milord es el tratamiento para los señores de la nobleza inglesa. La milonga es la composición musical folclórica argentina y un ejemplo de lo que esperamos apreciar en octubre próximo al visitar Buenos Aires en el marco del Campeonato Mundial de Scrabble en Español.

Tenemos milenta palabras más para incluir hoy, como milhoja o milhojas (el pastel con merengue y hojaldre),  milrayas (prenda o tejido con dibujo de rayas muy finas y apretadas), milhombres (hombre pequeño y bullicioso que no sirve para nada), y milpiés (cochinilla de tierra o de humedad).

Entre las unidades de medición, tenemos miliamperio, milibar o milibaro, miligramo, mililitro, milímetro (y el verbo milimetrar), milisegundo y milivoltio.

En la lista de vocablos derivados de los números,  sumemos milmillonésimo, milbillonésimo y miltrillonésimo. ¿Verdad que suenan maravillosos? Pues son las cantidades que hoy utilizamos para agradecerles su lectura y aportaciones.

Llegar al milésimo artículo era una meta para quienes formamos parte de este equipo y, una vez alcanzado este sueño, el próximo paso es seguir compartiendo las bellezas y curiosidades del español en entregas semanales, cada lunes. ¿Nos acompañan? De mil amores leeremos sus comentarios.

Palabras en Juego les invita a releer…

El cien y los numerales

Ducentésimo

El boliche y los 300

Acróstico 400

Quinientos

Especial de especias

Seguimos navegando

El octingentésimo artículo

¡Ya son 900 plántulas!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

4 thoughts on “De mil amores

  1. Norma-Gracias por compartir cómo tu amor por las palabras te ha llevado en un viaje de vida increíble. ¡Qué bendición estar haciendo lo que amas!

  2. Excelente! Que se multipliquen los artículos con esa dedicación manifestada por los distintos autores que han enriquecido nuestro vocabulario y conocimiento.

  3. Me declaro fan # de 1 de Palabras en Juego. Todos los días espero con ansias la publicación. Me han enseñado mucho. 1000 gracias y 1000 felicidades a los genios detrás de ese blog, imprescindible para esta comunidad. Aplaudo de pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.