De chamos y chavizas

A propósito de la celebración del Día del Niño en Venezuela este 19 de julio, queremos ampliar la lista de las palabras relacionadas con los Niños y niñas, especialmente para llamar al conjunto de ellos o a las acciones propias de ellos, según su uso en varios países.

En Honduras, una chaviza es un conjunto de jóvenes que suelen divertirse juntos y se visten a la moda. En México se usa el término para referirse a grupos de niños y adolescentes pero esta acepción no es oficial en el Diccionario. También se usa chiquillada para llamar a un grupo de chiquillos, aunque la definición se refiere a una acción ingenua o falta de reflexión o sensatez.

Otras palabras que nos da el Diccionario son pipiolera y chiquillería para llamar en México a una concurrencia de chiquillos o, en voces derivadas del náhuatl, pipiolos y pipiolas.

Se llama muchachada a un acción propia de muchachos y también a un conjunto de muchachos. En Chile, de manera coloquial, se llama lolaje a un conjunto de lolos o adolescentes. En España, la voz coloquial para un grupo de chavales o chavalas es chavalería.

Una niñería es una acción, especialmente diversión o juego, de niños o propia de ellos, aunque también se le llama así, en tono despectivo, a un hecho o dicho de poca entidad o sustancia y, en desuso, a una cosa pequeña o de poco valor. Este vocablo es similar a pueril: perteneciente o relativo al niño o a la puericia (el periodo entre la infancia y la adolescencia), o propio de un niño, o que parece de un niño.

Palabras en Juego felicita a los primeros niños y jóvenes que ya debutaron en la categoría Clásica de un Campeonato Mundial de Scrabble en Español: Matías González, de Paraguay; Brianda Proff, de España; David Lozano, de México, y los hermanos Miguel y Diego Lattuf, de Venezuela. ¡Qué ejemplo nos han dado, muchachos!

El Día del Niño nos recuerda a los adultos lo importante que es celebrar a nuestros peques pero también el conservar lo que llevamos de la niñez en nuestro ser interior y permitirnos esa inocencia y capacidad de asombro de los primeros años de vida.

Hoy queremos felicitar y reconocer a todos los niños y adolescentes de Venezuela y de todo el mundo: los más pequeños en experimentar una pandemia a esta escala y que están lidiando con nuevas formas de vivir, de convivir, de jugar y de aprender.

Palabras en Juego invita a releer…

Niños y niñas

La che de Chespirito

Jervilla

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

4 thoughts on “De chamos y chavizas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *