De belenes y pastorelas

En Sinónimos del año pasado repasamos algunos de los nombres del nacimiento, en alusión al de Jesucristo, tales como pesebre, belén y pasito, de uso en Costa Rica. Esta tradición es de antigua data y se dice que fue San Francisco de Asís quien la inició en el siglo XIII. 

En España se usan los términos pesebrista o belenista para denominar a los encargados de crear este tipo de representaciones, mientras el belenismo es el arte de los belenes o la afición a estos. 

Las formas de armar un nacimiento van a la par de la creatividad de quien lo hace. Las figuras temáticas imprescindibles son la Virgen María, San José, la mula, el buey, los tres Reyes Magos y, por supuesto, la figura del niño Jesús, que es escondida o cubierta para mostrarla el día de la Natividad. 

A partir de allí, pueden aparecer escenas donde se refleja el ambiente pastoricio, pastoril o pastoriego y vemos a los pastores apacentando sus ovejas con el cayado en la mano y su zurrón (bolsa de cuero para guardar comida). La acción de estos es una pastorada y el oficio se denomina pastoría, mientras la pastorela puede ser tanto el atuendo de los pastores, como una composición lírica.  

En sintonía con el tema navideño me despido con un regalo musical, El tamborilero, interpretado por una agrupación venezolana llamada Vos Veis. 

¡Feliz Navidad! 


Palabras en Juego les invita a releer…

Nacimiento

Lenguaje navideño (1) y (2)

Nochebueno, jijona, reyar

La cena navideña

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.