Cuy, cui, mie, miz, ceo y cay

Las conexiones de hoy tienen que ver con el mundo animal. Iniciamos con cuy, que es una palabra de origen quechua usada en varios países de América para designar al conejillo de indias y acepta doble grafía: cui. Este mamífero roedor, parecido al conejo, es empleado en experimentos científicos y por extensión se llama conejillo de indias a personas u otros animales sometidos a procesos de observación o experimentación. Por su parte, mie es una conjugación del verbo miar que, al igual que maullar, se refiere a los sonidos emitidos por el gato. A su vez, miz era una forma para llamar a este felino.

Finalmente, ceo es un tipo de pez conocido como gallo, porque su aleta dorsal tiene la forma de una cresta, y cay es un término de origen guaraní usado para llamar a un mono capuchino en Argentina y en Paraguay. En Argentina también se le denomina caí


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *