Coxquear y estopilla

Luis Acevedo, gran jugador de Argentina, nos comparte coxquear y estopilla. En desuso, coxquear es lo mismo que cojear, andar inclinando el cuerpo más a un lado que a otro, por no poder sentar con regularidad e igualdad los pies. A su vez, estopilla tiene cinco significados relacionados: es la parte más fina de la estopa de lino o cáñamo, el hilado y tela que se fabrican con ella, un lienzo muy ralo y delgado o una tela ordinaria de algodón.

“En el torneo nacional argentino del año 2010, en el último partido antes de la Final, me enfrento a mi querido amigo Luis Picciochi (Luli), hoy triple campeón mundial. Fue un partido muy parejo en cuanto a resultados, y en instancias finales obtengo este atril A-E-O-C-Q-R-X . Esta partida decisiva colocaba a uno de los dos en la Final. Luli realiza su jugada sin vaciar la bolsa, solo dejando una ficha. Imagino su cara de felicidad al no levantar la archienemiga letra cu. En su jugada habilita la última letra u del juego y toma la delantera.

Mientras yo pensaba si mi jugada era coque por veintipico de puntos, o jugar solo la equis por 32, aparece en mi memoria la palabra coxquear que entraba allí, casi por casualidad, invitando a mi querido Luli, situación que no ocurre con frecuencia, a retirarse de la Final”, nos cuenta Luis.

“La otra palabra, que no fue estopilla, surgió en la última partida antes del Rey de la Colina en el Mundial de La Habana en el año 2014. Allí me enfrenté a  otro peso pesado, el gran Antonio Álvarez (Campeón Mundial 2005). Finalizando la partida, veo la posibilidad de colocar estopilla por 110 puntos. Y me vino la duda… ‘¿pero es válida? Debe ser una estopa pequeña’… y seguía buscando mis propias explicaciones. Sigo anagramando, y me encuentro que podía usar apostille en el mismo sitio y dar por finalizado el partido por menos puntos pero con la certeza de que si existía. Eso me depositó en la mesa 1 frente al gran jugador Jesús Ortega, de México, quien se consagró ese año campeón mundial”, agrega.

Nos quedamos con dos muy buenas anécdotas y la certeza de la memoria prodigiosa de Acevedo, quien quedó en tercer sitio en el Campeonato Mundial más reciente, en Panamá.

¡Gracias, Luis!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *