COVID y el alfabeto griego

En su actualización 2020, el Diccionario de la Lengua Española incluye COVID (del inglés COVID, acrónimo de coronavirus disease, enfermedad del coronavirus) y lo define como el síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus. Las variantes de este virus han sido nombradas siguiendo el alfabeto griego, en apego a la Organización Mundial de la Salud, que propuso este sistema de nombres para simplificar la información pero también para eliminar el estigma contra los países donde se identificaron estas variantes.

Así, a la variante encontrada en el Reino Unido se le denominó Alfa, Beta a la encontrada en Sudáfrica, Delta a la reportada en India y Gamma a la de Brasil. De acuerdo al sitio de la OMS, también se tienen ya identificadas las variantes Eta, Iota, Kappa y Lambda.

Mientras seguimos cuidándonos mucho en esta pandemia, tomemos la oportunidad de repasar el alfabeto griego porque los nombres de sus 24 letras se pueden colocar sobre el tablero en el juego de las palabras cruzadas.

Equivalente a la a del alfabeto latino, alfa es la primera letra y también se usa en la expresión alfa y omega, que significa principio y fin o también se refiere en la religión a Cristo en cuanto a Dios, principio y fin de todas las cosas. La última letra del alfabeto griego es la omega, que es la o larga del alfabeto latino.

Luego siguen, como ya vimos, beta (que equivale a la letra b); gamma (la letra g), que también se llama así a una unidad de medida de masa y a un tipo de rayos u ondas electromagnéticas; y delta (la d), que también es un símbolo matemático y el terreno comprendido entre los brazos de un río al desembocar.

Continuamos con épsilon (la e breve), dseta (zeta), eta (e larga), zeta (th en el abecedario latino y a la t en algunas voces griegas del español), iota (i), kappa o cappa (k), lambda (l) y mi (m), que también es un adjetivo posesivo y el nombre de la tercera nota en la escala musical.

Siguen ni (la letra n en el alfabeto latino), que también es una conjunción copulativa, como en “no como ni duermo”; xi (x), ómicron (la o breve) y pi (p), que llama así en matemáticas al número 3.1416, que expresa el cociente entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.

Y el último tercio está compuesto por ro (r), que también es una voz para arrullar a los niños; sigma (s), tau (t), que también es un sinónimo de tao, una insignia religiosa que se lleva en el pecho y, además, tau es el nombre de la última letra del alfabeto hebreo; ípsilon (y), fi (f), que también es un vocablo en desuso para hijo; ji (x), que también es una voz para expresar risa o júbilo, psi (ps) y la ya mencionada omega.

Para el Scrabble en español, se pueden usar todas estas palabras sin contar kappa, por no tener la letra k, y sus plurales excepto las esdrújulas épsilon, ómicron e ípsilon, que permanecen invariables. Algunas letras griegas admiten dos plurales:  fis o fíes, jis o jíes, mis o míes, nis o níes, pis o píes, psis o psíes y  xis o xíes.

Aunque estén incluidos en el Diccionario de la Lengua Española, el juego de las palabras cruzadas no admite los acrónimos o las siglas, incorporados en mayúsculas, como COVID, ADN, ONG, CD y DVD. A su vez, hay algunos acrónimos que por su uso ya son nombres comunes y sí son válidos en el Scrabble, como sida, pyme, vip y opa.

Palabras en Juego te recomienda releer…

Abecedario

Mi querida y obviada k

Azo, uzo, opo y upo

Pyme, yaxché y chóped

Hez, hum, eta, uta, zas y mas

Luz, lux, una, uní, xis y zas 

Lles-gea-gin-jis-y-zen

Sij, jis, sis, sisa, ad e ida

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *