Cortao, blocao, parao, bilao

A simple vista, las CONEXIONES de hoy parecieran palabras mal escritas por su terminación ao que sugiere una elisión de la letra d. Sin embargo, son sustantivos perfectamente válidos en español con orígenes diversos; cortao es un galicismo para designar un tipo de máquina de guerra antigua, mientras blocao viene del alemán y es un fortín desarmable construido para que su traslado sea más fácil. 

Asimismo, parao proviene de la lengua bisaya hablada en Filipinas y es una embarcación. En este mismo país se origina bilao que es una bandeja fabricada con tiras de caña.

Por el momento, les digo: ¡chao! 


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *