Colihue y pehuén

Cristina Sánchez, de Estados Unidos, nos regala dos palabras de su natal Argentina: colihue (también se dice coligüe) y pehuén (también se llama araucaria). La primera es una planta de la familia de las gramíneas, cuyas cañas son rectas, de corteza lisa y muy resistente, y que eran usadas para hacer lanzas y actualmente para fabricar muebles. El pehuén es un árbol de la familia de las abietáceas, que crece hasta 50 metros de altura, con ramas horizontales cubiertas de hojas verticiladas, rígidas, siempre verdes, que forman una copa cónica y espesa, con una almendra dulce muy alimenticia. Es originario de América, donde forma extensos bosques.

Tanto colihue como pehuén son vocablos usados en Chile y en Argentina.

“Son dos términos que aprendí de mi hermana Stella porque son árboles que crecen en el sur de Argentina y ella vivía en Bariloche. He tenido la oportunidad de ponerlos en el tablero aunque no recuerdo si me dieron muchos puntos”, comenta nuestra amiga.

¡Gracias, Cristina!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *