Chúa, chuyo, ube, aedo, yedgo y gloso

Hoy les presentamos chúa, sinónimo en Bolivia de chuyo: dicho especialmente de algún alimento que está aguado o poco espeso.

También tenemos ube (y su plural ubes), una planta en Filipinas que produce rizomas o tallos subterráneos comestibles, mientras que yedgo es un término en desuso para yezgo, una planta herbácea de olor fétido.

Un  aedo es un cantor épico de la antigua Grecia y cerramos nuestras CONEXIONES con gloso, del verbo glosar, que es hacer o poner glosas o explicaciones en algo o sobre algo, o comentar y ampliar palabras y dichos propios o ajenos.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.