Chía, chan, boj, ben y ami

Hoy presentamos cinco palabras cuyas acepciones tienen en común ser elementos de la naturaleza: chía y chan (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras), hacen referencia a una semilla producida por una especie de salvia cultivada desde tiempos milenarios en América por sus propiedades benéficas para la salud. En México se prepara agua de chía como una bebida refrescante.

Por su parte, ben es un arbusto ornamental de unos cuatro metros de altura, conocido también como moringa, consumido como infusión por su aporte vitamínico al organismo. Igualmente, ami es el nombre de ameos, una planta aromática. Su semilla negruzca, menuda y aromática se emplea como diurético. El boj o boje es un árbol del cual se extrae un aceite de gran calidad utilizado en relojería y perfumería. Como producto medicinal, sirve para tratar afecciones cutáneas.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *