Chacmol y baca

Representante de Argentina en los torneos mundiales de Scrabble, Karina Dajch nos comparte chacmol, que el Diccionario describe como la escultura maya, figura de un dios reclinado, con las rodillas dobladas y una vasija sobre el vientre; y baca, un término con varias acepciones: puede ser el fruto o la baya del laurel y también puede ser el portaequipajes del tipo de soporte en el techo de un vehículo o un sitio en la parte superior de las diligencias y demás coches de camino, donde podían ir pasajeros y se colocaban equipajes resguardados con una cubierta.

“Era el Campeonato Mundial 2010 en Costa Rica y me toca jugar con Blai Figueras (de España y dos veces campeón mundial en la modalidad Duplicada). Él arranca con chacmol; obviamente la consulto y él me da toda la definición de la palabra… desde entonces se me quedó grabada. Y baca la aprendí en el colegio, en séptimo grado, en un trabajo práctico, y fue una de las correcciones que más me dolió”, recuerda nuestra querida amiga.

En México, es conocida la palabra chacmol (plural: chacmoles) escrita como el nombre original de la escultura precolombina: chac mool. Y también en México, para diferenciar la be de la uve (que suenan igual), se suele preguntar “¿Con ‘b’ de burro o con ‘v’ de vaca?”, lo cual -como vemos- ya no es tan preciso.

¡Gracias, Karina!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *