Ceviche

Hace pocos días mi hermano, quien vive actualmente en Perú y es amante de los pescados, me comentó sobre la felicidad que sentía por haber aprendido a cocinar este delicioso platillo. Como la comunicación era vía mensajes de texto y él tiene la idea de que en nuestras conversaciones
escritas siempre tengo yo la última palabra, me comentó su duda sobre el modo de escribir “cebiche”, grato momento para aclararle que nunca tenía yo esa “última palabra” y que el mejor ejemplo para demostrárselo era que cebiche estaba bien escrita, pero que al final de todo, podía escribirlo como él quisiera: cebiche, sebiche, ceviche y seviche. Una de las pocas palabras que presenta esa extrañeza.

Aprovechamos el momento para conversar sobre otras particularidades de esa delicia culinaria, entre ellas, que es Patrimonio Cultural del Perú y que en el año 2008 el gobierno decretó que cada 28 de junio se festeje el “Día Nacional del Ceviche”. Este plato es también típico en otros países de Latinoamérica porque los españoles, luego de conocer su receta en Perú, fueron expandiéndola por los demás países que iban colonizando en la época de la Conquista.

La receta original llevaba jugo de naranja agria; luego evolucionó y es más común hoy en día usar jugo de limón. Como sabemos, el ceviche está hecho a base de pescado o marisco crudo cortado en pequeños trozos y preparado con el zumo mencionado, cebolla picada, sal y ají . De este exquisito platillo se derivan también los “tiraditos” otro plato peruano parecido al carpaccio (plato compuesto de lonchas de carne o pescado, cortadas finamente y condimentadas con diversas especias, que se come crudo). Finalmente, tenemos que el origen de la palabra seviche, pudiese venir del vocablo quechua (dicho de un pueblo indígena que al tiempo de la colonización del Perú, habitaba la región del Cuzco) “siwichi”, que significa pescado fresco.

Author: Itser González

Orgullosamente venezolano. Ingeniero de profesión, sociólogo de corazón y juglar en construcción. Apasionado de la conducta humana y ciego amante de las palabras.

2 thoughts on “Ceviche

  1. Gracias, Lety. Nuestro idioma nos ofrece a diario la oportunidad de aprender algo nuevo y maravillarnos con estas palabras en juego. Gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *