Cauz, colt, choz, pop y puo

Hoy les presentamos cauz, un sinónimo de caz. Ambas vienen de la palabra cauce y son formas de llamar a un canal para tomar el agua y conducirla a donde es aprovechada. Siguiendo la regla para las palabras terminadas en zeta, los plurales son cauces y caces.

Otra palabra que termina con la misma letra es choz -plural, choces– que es un sinónimo de golpe, novedad o extrañeza.

Es válido llamar colt al revólver de esta marca registrada, llamada así en honor de su inventor, Samuel Colt (1814-1862). Si son varias pistolas, entonces hablamos de colts.

El pop, acortamiento de la palabra popular, se define como el estilo musical caracterizado por la creación de canciones de ritmo marcado acompañadas de instrumentos eléctricos y batería, y que busca lograr una gran difusión comercial. También se puede referir esta palabra al arte pop o al ritmo pop. El plural es pops.

Y púo viene del verbo puar, que se conjuga como actuar y significa hacer púas en un peine u otro objeto que deba tenerlas.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *