Caricias, besos y apapachos

En este Día del Amor y la Amistad, reflexionamos sobre las formas de sentir y expresar amor, amistad, cariño, afecto, deseo…

Podemos besar -tocar u oprimir con los labios a impulso del amor o del deseo o para manifestar amistad o reverencia- y abrazar -estrechar entre los brazos en señal de cariño-, pero el Diccionario (www.rae.es) nos ilustra sobre variadas opciones para ponerle acción al sentimiento.

En Venezuela y Cuba se apurruña, es decir, se aprieta cariñosamente a alguien. En Honduras, el verbo es apapuchar, igual al más conocido apapachar, palabra que significa dar palmaditas afectuosas o abrazos y que surge de la reduplicación de apachar (del náhuatl patzoa, “magullar, aplastar”): aplastar o apachurrar.

En tono de broma, los españoles usan coloquialmente la expresión “dar o pegar un achuchón”, que es un apretón cariñoso o con intención erótica a una persona. Viene del verbo achuchar, que es azuzar, aplastar o empujar.

Acariciar o dar caricias es rozar suavemente con la mano el cuerpo de una persona o de un animal, tratar a alguien con amor y ternura o pensar en conseguir algo o estar cerca de algo que uno desea, como “acariciar la victoria”.

Mimar es hacer caricias y halagos, tratar con excesivo regalo, cariño y condescendencia a alguien, en especial a los niños; favorecer a alguien, tratarlo con mucha consideración, o tratar algo con especial cuidado y delicadeza. Usamos también consentir: mimar a los hijos, ser muy indulgente con los niños o con los inferiores.

De cariño, que es la inclinación de amor o buen afecto que se siente hacia alguien o algo, además de añoranza o nostalgia, se derivan encariñar, que es aficionar a alguien, despertar o excitar cariño hacia algo, y cariñar (usado en Argentina), que es sentir nostalgia o añoranza. Querer es desear o apetecer y amar, tener cariño, voluntad o inclinación a alguien o algo, además de tener voluntad o determinación de ejecutar algo.

La amistad es el afecto puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Así se hacen los amigos y se originan también los verbos amistar y amigar: unir en amistad o reconciliar a los enemistados.

El aprecio y la estima -y sus respectivos verbos apreciar y estimar– son sinónimos para reconocer el mérito de alguien o de algo y sentir afecto hacia alguien.

Amar es simplemente tener amor a alguien o algo, y el amor se describe como el sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser, y el sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. De amor viene enamorar, que es excitar en alguien la pasión del amor, decir amores o requiebros, prendarse de amor de alguien o aficionarse a algo. También se dice namorar, aunque este uso es menos conocido. Adorar es amar con extremo o gustar de algo exageradamente.

Tanta dulzura de palabras invita a apapachar a nuestros seres queridos, repartir ósculos (forma culta de llamar a los besos de respeto o afecto) y en general a ser más amorosos, afectuosos o cariñosos, aunque habrá que tener cuidado con no ser demasiado melosos, empalagosos, aduladores, lisonjeros o caer en la zalamería: demostración de cariño exagerada y empalagosa.

FOTO: LUIS ACEVEDO, DE ARGENTINA, Y AGLAIA CONSTANTIN, DE COLOMBIA. CORTESÍA DE: HÉCTOR KLIE EU

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

8 thoughts on “Caricias, besos y apapachos

  1. Gracias, Pablo. Apreciamos el comentario y tu apoyo a este esfuerzo por compartir la belleza y curiosidades del español con temas con los que todos nos identificamos, como son los sentimientos de amor y amistad.

  2. Agradecemos tus comentarios, Pablo. Y la riqueza del español nos da la oportunidad de explorar tantos temas como los que sugieres. Ya los iremos abordando. Gracias de nuevo.

  3. Querida Norma,
    Me encantó tu artículo. Como siempre tan profesional para expresar y explicar el vocabulario en cada tema. Muy bonito mensaje acerca del Amor.
    Gracias,
    Esmeralda

  4. Hola Normita. Leí tu artículo. Me encantó. Sobre todo porque te atreviste a tratar un tema complicado, al que se le ha escrito mucho y que no se agota, pero que en la mayoría de los casos se cae en la cursilería. Ese no es tu caso, por el contrario, lo trabajaste de tal manera que este te transmite sentimiento y deseo por quienes amas o se ama.

  5. Estimada Norma
    Excelente sumario de todas las palabras que involucrar el «Amor y la Amistad»
    Solo quedaria de cierta forma tambien describir, la mas terrible antagonisata, como son los Celos… donde una delicada y fragil linea crea una confusion entre lo que es el Amor, la Confianza y la Enfermedad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *