Caracas, simón, manuela, guairo

Hoy las CONEXIONES son de naturaleza histórica: el 24 de julio se celebran 283 años del natalicio de Simón Bolívar, héroe suramericano de origen venezolano y relacionado afectivamente con la quiteña Manuela Sáenz. Aunque los nombres no son válidos en el juego de palabras cruzadas, veremos en el Diccionario de la Lengua Española que, curiosamente, simón y manuela designan a un mismo sustantivo: un coche de plaza, abierto y tirado por un caballo usado en Madrid. Asimismo, las otras dos palabras también guardan una relación singular ya que guairo (en referencia a La Guaira, localidad costera venezolana) es una embarcación pequeña con dos guairas (velas triangulares), usada para el tráfico marítimo, y caracas se refiere al cacao procedente de la costa de Caracas en Venezuela. 

En la época colonial, nuestras costas fueron acechadas por los piratas que traían y llevaban distintas mercancías de contrabando, entre ellas el cacao que era degustado en las cortes europeas.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *